Sábado 10/12/2016.

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Facua espera una sanción "contundente" de la AESA a Ryanair ante el incidente en el vuelo Sevilla-Pisa

Facua-Consumidores en Acción ha mostrado este lunes su deseo de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) concluya con una sanción "contundente" el expediente que ha abierto a Ryanair por la situación que se produjo en el vuelo Sevilla-Pisa del pasado jueves, 16 de junio.
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En una nota, la organización de consumidores ha recordado que un día después de darle las "irregularidades" remitió sendas denuncias contra Ryanair ante el organismo del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud andaluza.

La asociación considera que la aerolínea puso "en peligro" la salud de los pasajeros del vuelo, que despegó con cerca de cinco horas de retraso, ya que los pasajeros fueron "retenidos en el avión en pista durante horas sin agua ni refrigeración".

Según ha señalado los afectados sufrieron temperaturas de cerca de 50 grados en el interior de la aeronave y un bebé de 14 meses tuvo que ser atendido de deshidratación a pie de pista en ambulancia.

La asociación ha solicitado a ambos organismos que, en el marco de sus respectivas competencias, abran sendas investigaciones sobre las actuaciones llevadas a cabo por el personal de Ryanair y el "maltrato" recibido por los pasajeros, "incumpliendo obligaciones básicas en materia de asistencia y provocando una agresión a su salud y seguridad".

Asimismo, ha reclamado que se clarifique qué medidas adoptó la administración competente durante las horas en que se produjeron estas irregularidades.

En este sentido, Facua recuerda que "ante situaciones de riesgo para la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, las Administraciones públicas competentes podrán adoptar las medidas que resulten necesarias y proporcionadas para la desaparición del riesgo, incluida la intervención directa sobre las cosas y la compulsión directa sobre las personas".

Así lo establece el artículo 15 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Asimismo, Facua demanda que se aclare si Ryanair informó a los pasajeros de su derecho a recibir una compensación económica por el retraso con el que el vuelo llegó a su destino.

La asociación indica que tanto "el riesgo para la salud provocado a los usuarios como la falta de asistencia y la ausencia de información a los pasajeros sobre las compensaciones que fija la normativa europea pueden ser objeto de sanción por las autoridades de protección de los consumidores y navegación aérea".

El Reglamento CE 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 establece en su artículo 7 que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros".

Por último, ha recordado a los pasajeros afectados que deben presentar reclamaciones a Ryanair exigiendo esta cantidad, más allá de las posibles denuncias por daños morales o a su salud que entiendan oportuno formular.

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