Sábado 10/12/2016.

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Facua cree que la Junta "hace el ridículo" con su investigación del fraude en el aceite y pide más información

La federación de consumidores Facua-Consumidores en Acción de Andalucía considera que la Junta de Andalucía "hace el ridículo" en su investigación sobre posible fraude en el etiquetado y las marcas de aceite de oliva virgen y ha criticado que el Gobierno andaluz "no sé más información" sobre los resultados de este caso.
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En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reconoce que le "inquieta" las palabras de la consejera de Salud, María Jesús Montero, toda vez que "dio a entender que se han retirado del mercado productos que sí cumplían la normativa y que hizo mal parte del estudio y que se hayan cometido errores en los análisis".

Facua lamenta que "no sea nada clara la información que facilita la Junta a las asociaciones de consumidores, a las que no ha dado información sobre los estudios, por lo que seguimos a la espera de conocer realmente los resultados de esos estudios y conocer si ha habido algún error por parte de la Junta en la retirada de productos".

Asimismo, Facua asegura que no entiende que "haga falta más de ocho meses para realizar los contraanálisis", toda vez que "para saber si se cumplían las calidades exigidas se tardaba sólo horas, no se tardan tantos meses ni por asomo", por lo que considera que "o bien el laboratorio de la Junta está colapsado, o bien la burocracia es extremadamente lenta, bien porque no se trabaja suficientemente rápido o por otros motivos, algo inaceptable en un tema tan delicado en el que se han retirado marcas del mercado y se ha puesto sobre sospecha a todas la marcas baratas".

"Sería especialmente grave que tras haber hecho un juicio sobre una parte del sector aceitero encima se hayan cometido determinados errores en los análisis de la Junta", ha agregado Sánchez, quien ha recordado que la Junta "sólo hizo análisis sobre las marcas más baratas, en lugar de hacerlo con seriedad y objetividad".

Ha recordado que la Junta "retiró toneladas de aceite del mercado, no sabemos si lo hizo mal, si tuviéramos datos podríamos tener una noción de lo que ha pasado".

"La Junta ha sido una irresponsable haciendo análisis sólo de marcas baratas y haciendo público como lo hizo la retirada de marcas baratas", ha criticado este portavoz, quien lamenta la "extrema lentitud e irresponsabilidad de la Junta", la cual "da la información con cuentagotas y está haciendo el ridículo, cuando debería dejar de ocultar información a las organizaciones de consumidores".

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