Domingo 11/12/2016.

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Facua critica que la Junta rehúye la participación de las consumidores en el control de las agencias públicas

La organización de consumidores Facua Andalucía ha criticado que el Gobierno andaluz "rehúya de la prometida participación de las organizaciones de consumidores en el control y gestión de las nuevas agencias públicas". algo que para la Federación "es un suma y sigue en la devaluación de la participación ciudadana en las políticas del Ejecutivo autonómico".
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En una nota, Facua lamenta que "pese a los reiterados compromisos del PSOE andaluz y del Gobierno andaluz, el movimiento de consumidores sigue fuera de los órganos consultivos y de los consejos de administración de las agencias".

Así, según asegura, estas organizaciones "han sido excluidas en la reordenación del sector público después de que el portavoz parlamentario socialista anunciase nada menos que su participación en el control y gestión de las agencias supondría un "planteamiento revolucionario en la Administración".

A finales de abril, Facua-A denunció el Gobierno se había "saltado" la ley al no permitir que las organizaciones de consumidores conocieran y dieran sus valoraciones a los decretos de aprobación de los estatutos de las nuevas agencias creadas en el marco de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, unos estatutos "en los que no se recogía su prometida participación".

Ha recordado que ante las críticas de Facua-A, la Consejería de Hacienda y Administración Pública respondió mediante un comunicado que antes del 30 de junio se aprobarían dos decretos que establecerían la forma de participación pública de las organizaciones representativas de la ciudadanía en las entidades instrumentales relacionadas con la prestación de servicios públicos, unos decretos que "no han visto la luz".

La organización de consumidores han recordado que la Consejería pretendía así "dar cumplimiento al compromiso adquirido con la asociación de consumidores Facua en el proceso de reordenación del sector público de Andalucía, tal como se recoge en la Ley 1/2011, de 17 de febrero, y como es voluntad del Ejecutivo andaluz". "Todo ello, en la única dirección de garantizar unos servicios públicos de calidad, gestionados con la mayor transparencia y con la participación, entre otras, de las organizaciones representativas de la ciudadanía", ha agregado.

Facua ha lamentado asimismo que las distintas consejerías de la Junta "no han permitido a las organizaciones de consumidores valorar los estatutos ni dado participación en los órganos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia de Obra Pública, el Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía" y ha apuntado que "la única excepción es la de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, donde ya había representación de los consumidores antes de su reestructuración".

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