Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

FAMP y Endesa acuerdan la regularización de los municipios andaluces al mercado libre de energía

Tras meses de negociación, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Endesa han llegado a un acuerdo que se ha materializado en un convenio marco que este jueves han firmado el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, y el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

FAMP y Endesa acuerdan la regularización de los municipios andaluces al mercado libre de energía FAMP y Endesa acuerdan la regularización de los municipios andaluces al mercado libre de energía

Con la puesta en marcha de este acuerdo, según explica la FAMP en una nota, se regularizará definitivamente la adaptación de los municipios andaluces al mercado libre de la energía, se facilitará la información necesaria sobre el proceso de cambio al mercado liberalizado y se facilitará ofertas de precio en mercado libre en función de las características específicas de cada entidad local.

Más de un año de retraso llevaban muchos ayuntamientos andaluces para adaptarse a los servicios energéticos del mercado libre, sobre todo debido al "desinterés" de las compañías suministradoras de energía de España por los clientes municipales andaluces, hasta el punto de provocar que "muchos concursos quedasen desiertos por la crisis económica que las arcas municipales padecen".

Ante esta situación, la FAMP solicitó en diciembre de 2010 al Gobierno de la Nación una prórroga para la adaptación a la Ley 17/2007 y el Real Decreto 485/2009, para la regularización de los ayuntamientos al mercado libre de energía, argumentando que muchos de los concursos públicos municipales para la contratación de la energía con una empresa comercializadora quedaron desiertos.

Dicha solicitud realizada por la FAMP fue atendida 'in extremis' el mismo mes de diciembre a pocos días de vencer el plazo, concediéndose hasta cerca de un año de prórroga para llevar a cabo todos los procedimientos administrativos para su ingreso en el mercado libre energético.

Con el propósito de buscar una solución al problema, la FAMP y Endesa han alcanzado un acuerdo con el que se pretende facilitar a los entes locales su transición al mercado libre energético.

El texto del acuerdo recoge las siguientes condiciones. Por un lado, Endesa se compromete a ofrecer información, a través de la FAMP, sobre el proceso de implantación de la liberalización del sector eléctrico a las entidades locales interesadas, con el fin de facilitarles su adecuación al mercado libre energético. De esta manera, Endesa dispondrá de interlocutores para ofrecer el asesoramiento demandado por los federados.

Asimismo, Endesa informará a las entidades locales sobre las medidas de ahorro energético que puedan adoptar en su municipio, mediante jornadas, conferencias o encuentros en colaboración con la FAMP. Asimismo, promoverá la negociación con las entidades locales adheridas a la FAMP, presentando a cada gobierno local afectado un Plan de Saneamiento concreto, así como la designación de un interlocutor con los entes locales y una oferta de precio en mercado libre en función de las características específicas de cada ayuntamiento.

Además, las entidades locales adheridas a la FAMP podrán solicitar una revisión de precio y condiciones del contrato con Endesa una vez finalizado el primer año de vigencia, lo que supondrá una mejora de las condiciones previo acuerdo con la compañía.

Asimismo, Endesa asesorará de manera personalizada a los ayuntamientos andaluces, ofreciéndoles, de forma individual, las mejores condiciones de precio posible en función de las características específicas de dichas entidades (número de puntos de suministro, perfil tipo de consumo, uso y aplicaciones de la energía, forma y tiempo de pago).

La duración del convenio será anual renovable y los productos que se ofrecen estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2012. Para el seguimiento, desarrollo y control del convenio de colaboración se ha creado una comisión mixta compuesta por dos miembros de cada una de las partes con la finalidad de resolver las dudas de interpretación y cumplimiento del acuerdo que puedan surgir durante su vigencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31