Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

FACUA detecta casi una treintena de blogs donde se promueven y fomentan los trastornos alimenticios y pide su retirada

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha advertido este jueves en Sevilla de que su asociación ha detectado hasta 28 blogs de origen nacional "donde se promueve y fomenta la anorexia y la bulimia", un dato que ha extraído tras una investigación realizada desde la propia organización de consumidores "por medio del análisis de bitácoras donde se relatan vivencias y experiencias personales relacionadas con estos trastornos alimentarios".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubén Sánchez, quien ya ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad estos hechos y ha pedido que se emprenda las actuaciones necesarias para la retirada de estas web y blog, ha alertado de que en ellos se ponen a disposición del lector "incluso trucos o dietas malsanas para rehuir de la ingesta de alimentos o incentivar la estimulación del vómito".

Según ha detallado, casi todas las web detectadas se encuentran alojadas en 'blogspot.com', titularidad de Google (a través de su servicio Blogger). Por ello, la asociación también se ha dirigido a la compañía para que incluya en su política de contenidos límites a este tipo de blogs, "que atentan contra la salud de las personas, en especial de la infancia y la adolescencia".

De hecho, FACUA ha denunciado la "desprotección" de los menores frente a este tipo de información que fomentan una práctica malsana y perjudicial. Ha dicho que en estas páginas las afectadas utilizan el apócope Ana para referirse a la anorexia y Mía para la bulimia.

"Éstos son los términos utilizados por quienes en la red escriben o buscan información acerca de estas enfermedades. Con ellos, pretenden ocultar a quienes no están familiarizados con estos trastornos de su participación en estos blogs, para esconder su posible patología", ha advertido, toda vez que también ha alertado de que en estos blogs se vincula el concepto erróneo del éxito con la delgadez.

Así, ha aludido que algunas de las frases más destacadas son precisamente aquellas en la que se vincula ambos conceptos. A modo de ejemplo, ha aludido a frases del tipo 'Para mí en esto se basa la felicidad también, parece muy básico pero mi vida al final se simplifica en eso: delgadez', recogida en 'quererserprincesa.blogspot.com'.

O a la de 'Peso menos y eso me alegra, me relaja y lo demás no importa, nada importa sólo estar delgada y guapa y no importa morir al intento porque al menos lo habré intentado y Dios sabe cuántas veces me he levantado tras un golpe de batalla", plasmada en 'hadarota.blogspot.com'.

En los blogs analizados por FACUA se evidencian rasgos comunes. Se trata de personas del sexo femenino con edades comprendidas entre los 12 y 25 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31