Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La FAC muestra su "decepción" ante la Orden de Vedas de la Junta por "la falta de sensibilidad anta sus demandas"

Tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden General de Vedas para la próxima temporada 2011/2012, la Federación Andaluza de Caza manifiesta su "desacuerdo y decepción" con el contenido de ésta porque "no recoge prácticamente ninguna de las propuestas que se elevaron por parte de la FAC en su día a la Consejería Medio Ambiente, incluso avaladas por los Consejos Provinciales de Caza en los que participaron las propias delegaciones provinciales del departamento de José Juan Díaz Trillo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La FAC muestra su "decepción" ante la Orden de Vedas de la Junta por "la falta de sensibilidad anta sus demandas" La FAC muestra su "decepción" ante la Orden de Vedas de la Junta por "la falta de sensibilidad anta sus demandas"

En lo relativo a las propuestas federativas, ha destacado en una nota que en cuanto a la especie conejo, la FAC propuso un período hábil ininterrumpido desde el día 10 de julio hasta el 27 de noviembre, apostando de esta manera porque "la Consejería confiara en la gestión de los cazadores, en concreto, en una gestión responsable de los titulares cinegéticos como medio fundamental para una caza sostenible y para el control de daños agrícolas, de tal forma, que cada gestor establezca en el marco de sus competencias el período hábil en atención a sus poblaciones cinegéticas".

Además, según explica, "se valoró la posibilidad de prolongar el período más allá del mes de noviembre, para el control de daños, y también optar por otra modalidad, como la caza diente, como medio de control de daños pero ninguna de ellas fructificó".

Por otro lado y en lo que se refiere al zorzal, propuso como período hábil general y para la zona costera el comprendido entre el 20 de noviembre y el 28 de febrero. Así, en la caza de acuáticas, se apuntó alargar el período hábil en la zona del Entorno de Doñana por daños a los cultivos hasta el 28 de febrero y, con carácter general, se solicitó la autorización de la caza con reclamo vivo de ánade real desde el día 5 de febrero hasta el día 25 de marzo.

En referencia a la perdiz roja con reclamo, la FAC planteó para las zonas de Almería, Granada y Jaén recuperar los períodos más tardíos previstos en la temporada 2009/2010 y que en su día, tras la Carta de Emplazamiento de la Unión Europea, fueron eliminados por la Consejería.

COINCIDENCIA EN CAZA MAYOR

En cuanto a la media veda, la FAC propuso un período general comprendido entre el 15 de agosto y el 18 de septiembre; y para la zona costera, desde el día 4 al 25 de septiembre. En lo que se refiere a la caza mayor, las iniciativas federativas coinciden prácticamente con el contenido publicado por la Consejería de Medio Ambiente.

En todos los casos, todas estas propuestas federativas fueron "rechazadas" en la reunión del Comité Andaluz de Caza por la ausencia de argumentos técnicos y justificación documental científica, según la Consejería de Medio Ambiente, resalta la FAC.

No obstante, en el caso de la perdiz con reclamo, el período hábil será modificado en atención a los resultados que arroje el estudio de la fenología reproductiva que la Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración de la FAC y de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de Córdoba está realizando durante este año.

En conclusión, ha lamentado que se haya publicado "una Orden General de Vedas idéntica a la del pasado año, con una publicación muy tardía en el tiempo y que viene a decepcionar al colectivo cinegético andaluz que demanda, de una vez por todas, la confianza de la Administración andaluz en la gestión de la riqueza cinegética andaluza y en la gestión y resolución de los problemas que le afectan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31