Domingo 18/11/2018.

| Sevilla

Sevilla

ExpoFeMÀS se podrá visitar en el Espacio Santa Clara del 9 al 31 de marzo

Es la mayor exposición en España dedicada al instrumento de la música antigua, con un homenaje a la vihuela como instrumento singular
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El XXIX Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) programado del 9 al 31 de marzo, no sólo ofrecerá conciertos. Este año, además de los encuentros didácticos enfocados a los escolares de primaria con el grupo Artefactum, se suman dos exposiciones: ExpoFeMÀS, dedicada a los instrumentos antiguos y barrocos de cuerda pulsada, cuerda frotada y arcos, y La Vihuela de Quito como reliquia musical, ambas dentro de la programación de la semana dedicada a la vihuela y a la cuerda pulsada.

Según se indica en nota de prensa, ExpoFeMÀS es la mayor exposición en España --destinada a ser una de las más importantes a nivel europeo-- dedicada al instrumento de música antigua y despierta un creciente interés entre los músicos, los fabricantes y el público en general. Sevilla se convertirá en estos días en el lugar donde los instrumentos procedentes de talleres de numerosas nacionalidades se darán cita. Los instrumentos estarán a disposición del público asistente para que los puedan probar y tocar.

Además, los luthiers presentes en el Espacio Santa Clara (sede del FeMÀS) informarán sobre los elementos expuestos y su fabricación. Algunos de los más de 60 instrumentos y 15 arcos que se podrán contemplar estarán a la venta. Los luthiers tienen diversa procedencia, entre otras: España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.

Entre los instrumentos expuestos se podrán ver violines, violas y violonchelos barrocos; viola da gamba bajo, tenor, dessus y pardessus; guitarra barroca, española e italiana; laúd renacentista; archilaúd; vihuela; vihuela de mano; cítara de Cantigas de Santa María; pochette; arpa medieval y otros instrumentos de cuerda medievales.

Asimismo, la exposición sobre la vihuela, homenajeada como instrumento singular y organizada por la Sociedad de la Vihuela, estará compuesta por 20 paneles con textos e imágenes en los que se tratan diversos aspectos sobre este instrumento: su presencia en la literatura y la pintura, su expansión por países como Italia, Portugal y América, las características organológica de los ejemplares conservados y la figura de cada uno de los siete vihuelistas que publicaron libros con música para vihuela a lo largo del siglo XVI.

La vihuela es el nombre genérico dado para un grupo de instrumentos cordófonos con caja de resonancia, mástil y clavijero, de tamaño y número órdenes (cuerdas agrupadas en pares) variable entre cinco y siete. Los antiguos artesanos que construían vihuelas eran conocidos como violeros y se agrupaban en gremios que funcionaron en ciudades como Toledo, Madrid, Sevilla, Granada, Málaga, Barcelona, Lisboa o México. De sus talleres salían los instrumentos más variados: laúdes, guitarras, arpas, pero sobre todo, las vihuelas que les dieron el nombre.

Además, la vihuela acompañó el ocio de la nobleza, ocupando lugar preferente en las cortes y palacios españoles, aunque también tuvo su sitio en ambientes más humildes. La exposición ha sido coordinada por Carlos González y en su elaboración han colaborado diversos especialistas.

Por su parte, La Vihuela de Quito: una reliquia musical gira en torno al instrumento de la vihuela de la capital peruana y es una exposición cuyo tema central será la historia y la descripción de este particular instrumento. Contará con reproducciones pictóricas, grabados, fotografías y planos.

Las dos exposiciones programadas forman parte de las actividades paralelas del FeMÀS. Su entrada es gratuita. La exposición dedicada a la Vihuela de Quito como reliquia musical abrirá sus puertas del 14 al 18 de marzo en la llamada antigua ropería de Santa Clara y su horario será de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,30 horas. ExpoFeMÀS tendrá lugar del 15 al 18 de marzo en el refectorio de Santa Clara. Su horario será de 10,00 a 20,30 horas.

Toda la información referente a las exposiciones programadas en el FeMÀS (historia de la vihuela, fotografías, etcétera.) así como lo relacionado con los conciertos, información sobre las agrupaciones, programas, venta de entradas, etc. se puede consultar en la web: www.femas.es. El Festival de Música Antigua de Sevilla está organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con la colaboración del Inaem del Ministerio de Cultura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30