Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.La Red Europea de Geoparques aprueba la incorporación del Parque Natural Sierra Norte

"Andalucía es la región de Europa con la red más importante de geoparques", según Díaz Trillo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.La Red Europea de Geoparques aprueba la incorporación del Parque Natural Sierra Norte M.La Red Europea de Geoparques aprueba la incorporación del Parque Natural Sierra Norte

El Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, una iniciativa bajo los auspicios de la Unesco, ha incorporado al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla a la misma, haciendo de la comunidad andaluza una de las regiones españolas con más Geoparques.

Actualmente, en España hay siete Geoparques, tres de los cuales se encuentran en Andalucía, la Sierra Subbética cordobesa, Cabo de Gata-Níjar en Almería y, desde ahora, la Sierra Norte de Sevilla, último en incorporarse a esta Red Global y Europea, junto con el cordobés que renueva certificado, según ha informado a Europa Press el departamento de José Juan Díaz Trillo. Además, se encuentran en la red el Parque Cultural del Maestrazgo, el Geoparque de Sobrarbe, el Geoparque de la Costa Vasca, y, el también designado recientemente, Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente señaló en declaraciones anteriores a la confirmación de la adhesión como Geoparque de Sierra Norte que "Andalucía es la región de Europa con la red más importante de geoparques, con tres más uno en la puerta como es el de Río Tinto".

La Red Europea de Geoparques está formada por 49 territorios con un patrimonio geológico excepcional y que trabajan para su conservación, difusión y puesta en valor. La designación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es un reconocimiento internacional del patrimonio geológico del parque y se traduce en el impulso del Geoturismo como una herramienta para reforzar la economía del territorio.

Además, esta consideración conlleva, más allá de los valores geológicos, una visión integradora de los valores naturales y culturales y requiere la implicación de la población local. Andalucía apuesta firmemente por la protección y puesta en valor de la Geodiversidad para lograr un desarrollo sostenible tal y como se recoge en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad.

Entre los requisitos que debe cumplir un espacio para su designación se incluye contar con una extensión suficiente para un desarrollo económico y territorial conjunto, así como contar con lugares geológicos de singular importancia en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales.

La Sierra Norte, además de proteger su patrimonio geológico, promueve otros valores como los ecológicos, históricos y culturales. Por otro lado, la Consejería señala que este reconocimiento es una gran oportunidad para los diez municipios que conforman el Parque Natural de la Sierra Norte, y supone un compromiso firme por la valorización de su territorio.

GEOPARQUE SIERRA NORTE

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se sitúa en las alineaciones montañosas de Sierra Morena, entre las zonas geológicas de Ossa-Morena y Sudportuguesa --en la parte occidental--. Todas las rocas son de edades del Precámbrico y Paleozoico, que pueden comprender entre 1.000 a 300 millones de años--, o Pérmico y Triásico --de 300 a 200 millones de años--, excepto en la zona sur-oriental del parque, donde hay algunos afloramientos de rocas sedimentarias del Mioceno, --de 23 a cinco millones de años--.

Desde sus primeros trabajos en pos de ingresar en la Red Europea de Geoparques, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha continuado con el desarrollo de productos geoturísticos. Las grandes dimensiones del Parque Natural y su riqueza geológica y minera, han posibilitado el implementar no menos de 32 localidades de interés geológico y geoturístico y varias Rutas Geoturísticas de medio a corto recorrido.

Estas localidades y rutas geoturísticas comprenden los aspectos más significativos del Parque Natural, esto es, los materiales precámbricos y paleozóicos de las Zonas de Ossa-Morena y Sudportuguesa que conforman su estructura principal; las abundantes rocas ígneas básicas y ácidas y su especial geomorfología; las anfibolitas de Beja-Acebuches, que se interpretan como los restos de un antiguo fondo oceánico, que indicarían la existencia de una antigua zona de sutura entre placas tectónicas; los materiales de edad Pérmico y Triásico que representan el relleno de lo que fueron las cuencas continentales post-orogénicas de Guadalcanal-San Nicolás del Puerto-Embalse de Retortillo y del Río Viar, con abundante flora fósil, entre la que destacan la existencia de varios troncos fósiles; y la antigua y variada actividad minera y de cantería.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31