Miércoles 21/11/2018.

| Sevilla

Sevilla

La Eurocámara pide a las autoridades que ayuden a aclarar el caso de un fusilado en Posadas

El Parlamento Europeo ha pedido este martes a las autoridades españolas y andaluzas que colaboren en la búsqueda de los restos mortales de Anselmo Gómez Bermúdez, natural de Posadas (Córdoba) y fusilado al comienzo de la Guerra Civil, después de que la nieta y la hija del desaparecido hayan denunciado la falta de colaboración de dos tribunales en Andalucía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los eurodiputados que forman la comisión de Peticiones de la Eurocámara respaldan "por unanimidad" seguir este caso y hacer "todo lo que esté en su competencia ante las autoridades" españolas, en especial al Ministerio de Justicia, y andaluzas para pedir que cumplan "los deberes de una autoridad democrática", ha indicado la presidenta de la comisión europarlamentaria, la italiana Erminia Mazzoni.

Los familiares de Anselmo Gómez Bermúdez denuncian que ni los juzgados de Posadas ni los de Córdoba han respondido a su petición para poder acceder a documentos que podrían aclarar en donde se hallan los restos mortales del desaparecido.

Los eurodiputados, además, rechazan los argumentos de la Comisión Europea para no intervenir en este caso. Bruselas considera que "no hay nada en la legislación europea que permita" intervenir porque el acceso a datos "estrictamente personales" afecta a la persona misma y "a ninguna persona más, por estrecha que sea su relación".

Durante la exposición del caso en la sesión europarlamentaria, un representante del Ejecutivo comunitario ha insistido en que los textos jurídicos de la UE "no permiten" actuar de manera diferente. Y ha recomendado a los peticionarios acudir al Tribunal de Derechos Humanos, organismo ajeno a las instituciones europeas, porque en él sí podrían encontrar "cierta jurisprudencia".

En este sentido, la presidenta del comité de Peticiones ha pedido a Bruselas un "futuro esfuerzo" para examinar si cabría aplicar en este caso el principio de subsidiariedad, ya que considera que ha realizado una interpretación "restrictiva" de la norma.

"Al contrario de lo que dice la Comisión, creo que hay una competencia específica para intervenir, para que no se siga perpetrando una violación de los derechos en este caso concreto".

De manera similar se ha expresado la nieta de Anselmo Gómez, al exigir la intervención de la Comisión Europea en base a lo dispuesto en la Carta europea de Derechos Fundamentales que garantiza el "trato leal" de los datos de carácter leal y contempla el derecho de toda persona a "acceder a los datos recogidos que la conciernan".

Varios eurodiputados españoles, entre ellos Luis Yáñez (PSOE), Willy Meyer (IU), Raül Romeva (ICV) y Carlos Iturgaiz (PP) han tomado la palabra para expresar su apoyo a la petición de los familiares del desaparecido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30