Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Estudio promovido por CCOO aboga por la industria frente a la crisis y por reciclar la agricultura y servicios

Apunta que "por cada millón de euros invertidos en agricultura, se generan 95 empleos y por cada millón en los servicios, se generan 30"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estudio promovido por CCOO aboga por la industria frente a la crisis y por reciclar la agricultura y servicios Estudio promovido por CCOO aboga por la industria frente a la crisis y por reciclar la agricultura y servicios

Un estudio promovido por CCOO y elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide sobre 'Análisis del mercado laboral en Andalucía para detectar sectores estratégicos y claves' apunta que la industria es "esencial" para salir de la crisis e iniciar la recuperación y se aboga por un reciclado de los sectores "tradicionales" de la agricultura y servicios, que "son impulsores de la economía pero generan empleo volátil, precario y con escaso futuro, se agotan en sí mismos", han indicado a Europa Press fuentes de CCOO.

Por ello, el estudio apunta por invertir más en la industria y en energías renovables y servicios no comercializados, como la atención a la dependencia.

Este informe apunta la "pérdida de importancia en la economía andaluza del sector primario", así como el "poco peso" del sector servicios. Asimismo, el estudio muestra el "déficit" del sector industrial en la economía, por lo que considera que "habría que apostar por él, dado su carácter de sector de peso para la región andaluza".

Así, el estudio determina que "por cada millón de euros invertidos en la agricultura, ésta genera 95 empleos y que por cada millón en el sector servicios no de mercado, se generan 30 puestos de trabajo". Asimismo, ha apuntado que en su mayor parte "se trata de empleo de baja cualificación", por lo que considera que "quizás el problema no es tanto el sector en sí sino la necesidad de recualificar el sector, viendo con otra óptica los sectores tradicionales, apostando por la agricultura ecológica o la comercialización de la agricultura; hay que diversificar sectores".

En esta línea, en la de identificar los sectores claves para Andalucía, especialmente con vistas a salir de la crisis, se desarrolla el estudio 'Análisis del mercado laboral en Andalucía para detectar Sectores Estratégico y claves', un estudio cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y se ha llevado a cabo por el equipo de investigación dirigido por el profesor Alejandro Cardenete, junto a los profesores Alfredo Maimar Causape y María del Carmen Delgado López, que han analizando 25 sectores productivos.

Este estudio ayuda a identificar sectores claves sobre los que la economía andaluza puede afrontar la recuperación y la generación de empleo. En este sentido, el estudio remarca que "hay que esforzarse por evitar la desindustrialización, apoyando a iniciativas como la aeronáutica, o la necesidad de aprovechar un sector tradicional como es la agricultura para verlo desde la óptica industrial".

A los sectores anteriores hay que sumar el sector energético, tanto las renovables y las actividades auxiliares y de mantenimiento.

Por tanto, sectores como la asistencia a la dependencia o las renovables "pueden ser fuente de empleo" y considera que "incluso lo agrícola desde una perspectiva de agricultura ecológica y nuevos modos de entender la producción pueden ser fuente de empleo de calidad si las empresas abrir espacios y apostar por el beneficio a medio y largo plazo".

Para ello, el estudio considera "imprescindible" una formación profesional de calidad vinculada a estos sectores junto a la potenciación de nuevos espacios comerciales, como pueden ser la Europa del Este o los países en vía de desarrollo del continente americano.

"Es fundamental identificar sectores, marcar estrategias, una apuesta e inversión bajo los parámetros de eficacia y eficiencia desde las administraciones públicas y un cambio de actitud empresarial para poder avanzar en el cambio de modelo tan necesario para salir de la crisis y marcar un futuro sólido en nuestra comunidad", ha agregado.

Este estudio emplea el sistema metodológico de la matriz de contabilidad social, un sistema metodológico que analiza el conjunto de los flujos de todos los agentes, consumidores, inversiones públicas y privadas, en definitiva, todo el flujo de 'inputs' y 'outputs'.

POSTURA DE CCOO

Fuentes de CCOO han recordado que "desde mucho antes venimos reclamando la necesidad de un cambio de modelo productivo en nuestro país, un cambio de modelo, que hoy por hoy, se hace más necesario que nunca".

El sindicato apunta que "el problema de crecimiento de nuestro país no reside en las normas laborales, no en vano hemos crecido mucho durante los años de bonanza con las normas laborales que existían".

A juicio de CCOO, el problema "hay que buscarlo más en la estructura del tejido productivo, que se ha asentado solo y exclusivamente en dos sectores de actividad, la construcción residencial y el sector servicios, sectores que han generado un empleo volátil, precario y con escaso futuro como hemos visto a la llegada de la crisis".

Por eso, según ha recordado el sindicato, "siempre hemos proclamado la necesidad de desarrollar una estrategia a medio y largo plazo que permita, por un lado, diversificar nuestra actividad, detectar nuestras potencialidades y apostar por ellas, desde el impulso público pero condicionando ayudas a la calidad en el empleo y en el servicio o producto que se genera", para lo cual, a su juicio, "es imprescindible conocer qué sectores tienen capacidad de dinamizar la economía y cuáles otros no generan productividad".

Para CCOO, "la verdadera reforma es la de la cultura y mentalidad empresarial, pues solo con inversión pública no se consigue nada", tras lo que ha apuntado que "hay que cambiar el corto plazo por el medio y largo plazo" y ha recordado que en otros países como Alemania "las empresas apuestan por mantener niveles medios de beneficios pero sin despedir a sus trabajadores, pero en España los empresarios deciden despedir sin apretarse ellos el cinturón".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31