Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Junta presenta la Estrategia de Sostenibilidad Urbana en la reunión de la Red de Ciudades Sostenibles

La Consejería de Medio Ambiente presenta este viernes en la XII Reunión Plenaria de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible que se celebra en Granada, la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), primer documento aprobado a nivel nacional que incorpora criterios y medidas de sostenibilidad en las políticas de mayor incidencia para los procesos de desarrollo urbano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas medidas, acordes con el modelo propuesto en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), se dirigen fundamentalmente a mantener la actual estructura del sistema de ciudades, fomentar la cooperación y el funcionamiento en redes, no sólo en zonas,, e incentivar proyectos de rehabilitación y puesta en uso de lo ya construido frente a los de nueva ocupación de suelo, que generan un importante número de viviendas vacías o locales sin uso, según informa la Consejería de Medio Ambiente.

Para el desarrollo urbano, la estrategia pretende concebir la actividad urbanística como una función pública instrumental que mejore la calidad de vida, con unos criterios centrales de eficiencia energética y consumo razonable.

El documento, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, recoge siete ámbitos de actuación como son la ciudad y territorio, desarrollo urbano, movilidad y accesibilidad, edificación, el metabolismo urbano; la biodiversidad y el espacio libre en los sistemas urbanos y la gestión urbana.

En esta Estrategia se integra el Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, 'Pacto de Alcaldes'. Esta iniciativa de la Unión Europea cuenta con el compromiso de más de 480 municipios andaluces, lo que representa más del 65 por ciento de la participación española.

El Pacto, cuya meta es la alcanzar una reducción de las emisiones de CO2 más allá del 20 por ciento fijado por la UE antes de 2020 y se materializa en los denominados Planes de Acción de para la Energía Sostenible (PAES), que comienzan este año con un apoyo económico de cinco millones de euros para los municipios andaluces.

Los Planes de Acción de Energía Sostenible son un conjunto de medidas y acciones concretas ordenadas en el horizonte temporal 2007-2020 y que permiten reducir como mínimo un 20 por ciento las emisiones de los municipios en el año 2007, que es la fecha que se ha tomado como referencia.

La entrega de dichos planes es la materialización del compromiso asumido por las ciudades y municipios andaluces suscritos en la firma del Pacto de los Gobiernos Locales. La Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, creada en 2005, engloba 1.975 municipios con una población cercana a los 20 millones de habitantes. En este foro de debate participan todas las redes de municipios a nivel autonómico y provincial que han trabajado y tienen experiencia en el desarrollo de procesos de la Agenda Local 21.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31