Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Casi mil jóvenes de toda España participarán en el encuentro tecnológico Bitácora 11 organizado por el Injuve

El Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina (Málaga) acogerá durante el mes de julio la tercera edición del encuentro tecnológico Bitácora 11, organizado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que reunirá a casi un millar de jóvenes procedentes de todo el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El encuentro tendrá lugar entre los días 4 de julio y 6 de agosto y estará dirigido a jóvenes de entre 11 y 15 años de ámbitos rurales de España, según ha remitido en un comunicado el IAJ. Bitácora 11, un certamen en cuya organización también ha colaborado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pretende no sólo crear un espacio formativo y lúdico en torno a las nuevas tecnologías sino, también, crear un ambiente emprendedor y creativo en torno a las TIC y la juventud rural.

Según ha destacado el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, esta tercera edición de Bitácora, que viene precedida del éxito de las dos anteriores, tiene como reto "crear un espacio lleno de contenidos experimentales, donde los protagonistas sean los jóvenes participantes". Asimismo, tal y como ha argumentado Alconchel, se expondrán los recursos que desde las administraciones se ofrecen a los jóvenes, principalmente del ámbito rural: centros públicos de acceso a Internet, telecentros y centros educativos TIC, entre otros.

Otro de los aspectos que el Injuve busca con este encuentro es fomentar la creatividad desde las nuevas tecnologías. "La existencia de recursos para colgar en la red expresiones artísticas y que éstas puedan ser compartidas y comentadas por miles de personas, elimina las fronteras que pudieran existir entre ámbitos rurales y urbanos", ha remarcado Alconchel.

Por su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha explicado que actualmente las TIC tienen el rol de motor de avance hacia una sociedad mejor, una realidad para la cual es necesaria que estas tecnologías sean entendidas "para así usarlas correctamente y obtener todas las ventajas que realmente pueden ofrecernos".

Perales también ha incidido en otro aspecto que busca Bitácora 11, que es introducir a la totalidad de los participantes de manera transversal sobre temáticas de interés como son: lucha contra la violencia de género y la igualdad, fomento de hábitos de vida saludables, derechos de la infancia, lucha contra la homofobia y la xenofobia, y desarrollo rural.

CUATRO ZONAS DE TRABAJO

La participación de jóvenes en este encuentro se desarrollará por grupos, de forma que entre los días 4 de julio y 6 de agosto se sucederán 5 turnos de 200 participantes y con una duración de 6 días cada grupo, incluyendo el día de llegada y el de salida.

En lo que se refiere a la dinámica de trabajo, Bitácora 11 estará dividido en cuatro zonas diferenciadas: Bitácora11 News, Bitácora 11 Labs, Bitácora 11 Art 2.0 y Zona de ocio. La primera de estas zonas será el medio de comunicación oficial y tendrá una estructura compleja de colaboración entre departamentos: Diario, Semanal, Radio Bitácora News, Bitácora TV, Medios digitales.

Sobre Bitácora 11 Labs, es el espacio de creación publicitaria de Bitácora11 donde los jóvenes participantes podrán crear anuncios de TV, radio, prensa y mejorar sus habilidades de fotografía, diseño gráfico, grabación o montajes de vídeos; mientras que Bitácora11 Art 2.0 es el taller donde podrán mostrar sus habilidades creativas en torno al diseño, fotografía artística, teatro, grabación, etc.

Finalmente, en la denominada Zona de ocio se han instalado consolas y equipos para juegos online, y se organizarán campeonatos y torneos. También se podrá disfrutar de las pistas deportivas, piscina, juegos comunitarios y de conocimiento, fiestas temáticas, música joven y un día en el parque temático sevillano de Isla Mágica.

Bitácora 11 está organizado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (Adinut), y cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Instituto Aragonés de la Juventud y la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31