Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Espadas dice que la actual propuesta de IKEA "no es ajustada a derecho" e "incumple" el planeamiento urbano

Alerta de los riesgos del "urbanismo a la carta" ante las "recetas mágicas" de Zoido para resolver el asunto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este jueves de que, a día de hoy, el proyecto promovido por la multinacional sueca IKEA para construir una nueva gran superficie en el polígono aeropuerto "no es ajustado a derecho" y se mueve "al margen de la legalidad" al incumplir el planeamiento urbano vigente, en este caso el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Juan Espadas ha abordado el proyecto promovido por la multinacional sueca del mueble de bajo coste para instalar una nueva gran superficie en el polígono aeropuerto, toda vez que actualmente la firma de Ingvar Kamprad goza de un establecimiento en el municipio de Castilleja de la Cuesta, en la comarca del Aljarafe.

Juan Espadas ha recordado sus tiempos como consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, y esgrimiendo sus conocimientos en esta materia, ha revelado que "sé por donde van a ir las propuestas de Ikea". "El planteamiento del promotor está al margen de la legalidad ahora mismo, porque incumple la legalidad urbanística y el planeamiento (urbano) vigente", ha esbozado el portavoz socialista.

A tal efecto, ha recelado de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, pretenda "resolver eso con una receta mágica", pues se correría el riesgo de que "hagamos las normas al servicio de unos intereses mayores, como es la creación de empleo", cuando "por esa regla de tres, podríamos montar un Ikea en la Plaza de España si eso va a crear 2.000 ó 3.000 puestos de empleo. "Los proyectos tienen que ser fijados con arreglo al interés general y los parámetros urbanísticos que permite la ciudad", ha dicho Espadas.

En ese sentido, ha manifestado que "exclusivamente en pro de una marca, no vamos a ceder todos los demás para que IKEA gane más dinero del que legítimamente debe ganar", pues es el deber del Ayuntamiento "defender los intereses generales" de la ciudad y la propuesta de la compañía "ahora mismo, no es ajustada a derecho". A tal efecto, Juan Espadas ha alertado de que, "si el alcalde modifica el planeamiento vigente para aceptar, sin más, esta propuesta, volveremos al urbanismo a la carta, que solo ha generado especulación".

En conclusión, Espadas considera que el proyecto de IKEA es "bueno" para la ciudad en términos económicos y de empleo, pero ha advertido de que es necesario tener "ojo con lo que significa negociar". "Hay que compatibilizar que IKEA haga este proyecto, que se genere empleo y que sea dentro de la legalidad", ha finalizado Espadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31