Martes 06/12/2016.

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Espadas dice que Zoido es "responsable directo" de la inoperancia del Plan Centro durante su mes de mandato

"Este Gobierno lleva un mes gestionando la ciudad. Si en ese mes no ha funcionado el Plan, ya tiene una responsabilidad", asevera
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Espadas dice que Zoido es "responsable directo" de la inoperancia del Plan Centro durante su mes de mandato Espadas dice que Zoido es "responsable directo" de la inoperancia del Plan Centro durante su mes de mandato

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este miércoles de que el Gobierno municipal que lidera Juan Ignacio Zoido (PP) es "responsable directo" de la inoperancia del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo, --que restringe el tráfico privado en el centro--, durante las aproximadamente cinco semanas que el nuevo gabinete lleva al frente de la Administración local. Espadas ha reconocido que el anterior gobierno municipal de PSOE e IU-CA "también tenía" responsabilidad durante el periodo de su mandato en el que tampoco habría funcionado el operativo, pero ha reclamado al alcalde que "deje de mirar al pasado" y aclare "cómo va a gobernar la movilidad en el centro".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Polígono Sur, Juan Espadas ha incidido de nuevo en el debate despertado a cuenta de la promesa del alcalde, Juan Ignacio Zoido, de derogar el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental. Mediante una modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, este plan restringe el tráfico privado en el casco histórico de la ciudad con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior sin la preceptiva autorización.

EL INFORME DE MOVILIDAD

No obstante, un informe difundido este pasado martes y elaborado por el director general del área de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, Enrique Medina, revela que las cámaras de control instaladas en los accesos al centro para aplicar el régimen sancionador están desactivadas. Según el director general del área de Movilidad, desde el pasado mes de marzo "no se tramitan nuevos expedientes sancionadores" asociados al régimen de restricción que el tráfico privado sufre en el casco histórico, principalmente por "índices de error" y "deficiencias" en este sistema de cámaras de vigilancia.

Para Juan Espadas, a través de informes como este, el nuevo Gobierno municipal del PP "intenta justificar lo que era una decisión tomada desde hace mucho tiempo", pues el propio Juan Ignacio Zoido había prometido insistentemente, antes de acceder a la Alcaldía, que derogaría el mencionado Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo. A tal efecto, ha lamentado que el Gobierno municipal deje que el tráfico del centro de la ciudad regrese a "la ley de la jungla", pues según ha manifestado, respecto a los problemas de movilidad el Gobierno local "no encuentra otros argumentos que decir que el Plan del Centro no estaba funcionando".

"YA TIENE UNA RESPONSABILIDAD"

"Este Gobierno lleva un mes gestionando la ciudad. Si en ese mes no ha funcionado el Plan del Centro, ya tiene una responsabilidad", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha insistido en que el Gobierno municipal de Zoido "lleva un mes como responsable directo del no funcionamiento de ese plan". En ese sentido, ha admitido que el anterior ejecutivo local "también tenía" responsabilidades de que, durante varios meses de su mandato, tampoco estuviese operativo el sistema de cámaras y el régimen sancionador. "Las responsabilidades a quien las tuviera", ha dicho.

De cualquier modo, Espadas ha reclamado a Zoido que "cambie el chip de jefe de la oposición" y "deje de mirar al pasado", pues como primer edil "debe aclarar cómo va a gobernar la movilidad en el centro". En ese sentido, ha recordado que el PSOE defenderá en el próximo pleno ordinario una modificación del Plan de Ordenación Viaria "con adaptaciones" para solucionar "lo que no funcionaba bien", pues los socialistas proponen ampliar de 45 minutos a 60 el tiempo máximo de circulación por el casco histórico para los vehículos privados no autorizados y la reducción de la vigencia de las restricciones a las 21,00 horas de cada jornada.

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