Miércoles 15/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

Espadas anuncia a Altadis la "derogación" del convenio y una "nueva propuesta" para un espacio de "innovación"

Dice que el dictamen desfavorable de la Comisión de Patrimonio "obliga a suspender la tramitación y derogar el convenio"

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha celebrado este martes una reunión con responsables de la multinacional tabaquera Altadis, para anunciarles su decisión de derogar el convenio firmado por el anterior alcalde para permitir usos terciarios y de interés público y social en los suelos de la antigua planta de Altadis y la apertura de una nueva negociación, destinada a crear en esa parcela un espacio de "innovación, tecnología y emprendimiento".

Espadas ha participado este martes en una mesa redonda celebrada en Sevilla por la Singularity University, una institución académica destinada a la innovación y las nuevas tecnologías. Tras el reciente dictamen desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a la modificación puntual número 12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, destinada a permitir usos terciarios y de interés público y social en los suelos de la antigua planta de Altadis, Juan Espadas ha anunciado que este mismo martes se ha reunido con representantes de Altadis, con quienes ha "cerrado la página" de la operación urbanística acordada por la empresa con el anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido.

"Hemos cerrado una página y hemos abierto otra", ha dicho explicando que no se trata sólo de que el actual gobierno municipal socialista baraje "un proyecto completamente diferente" para estos suelos, sino que el dictamen desfavorable de la Comisión de Patrimonio "nos obliga a suspender la tramitación y derogar el convenio" firmado entre Altadis y el popular Juan Ignacio Zoido.

"UN ESPACIO EMBLEMÁTICO"

"Altadis nos ha trasladado su acuerdo con que así sea", ha asegurado señalando que los representantes de la multinacional están "absolutamente abiertos a que hagamos una nueva propuesta de convenio". Esta nueva propuesta, según anticipa el alcalde, estará destinada a crear en la parcela de Altadis, estratégicamente localizada en Los Remedios, a orillas del Guadalquivir, un espacio de "innovación, tecnología y emprendimiento". "Vamos a lograr que ese suelo no sea un suelo comercial más, sino un espacio emblemático de innovación y tecnología", ha dicho.

Juan Espadas ha explicado que en el plazo de aproximadamente un mes, espera contar con un "documento" que plasme la nueva propuesta, para trasladarla así a "todos los grupos" municipales y que toda la corporación local sea "partícipe" del nuevo proyecto, recordando que la propuesta anterior carecía de la necesaria "participación". Fruto del debate y la participación en torno a esta propuesta, debe emanar en "un par de meses" una "nueva propuesta de negociación" con la que abrir un nuevo diálogo con Altadis, que pretende vender sus propiedades y que había logrado una recalificación para usos comerciales y una alta edificabilidad en el convenio que ahora se desecha.

Así, Espadas ha apostado por convertir la antigua planta de Altadis, cuya producción fue deslocalizada hace ya cerca de diez años, en un espacio de "innovación" que bien podría ser un "emplazamiento" para la propia Singularity University.

EL CONVENIO DE ALTADIS

Según el proyecto de convenio firmado en el pasado mandato entre el Ayuntamiento y los representantes de la multinacional, la parcela, de 26.177 metros cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían en manos del Consistorio a modo de espacios libres de dominio público, contando además el Ayuntamiento con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras. Altadis, de su lado, contaría con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad máxima de 8.000 y 23.000 metros cuadrados cada una de ellas. Mientras el Ayuntamiento preveía destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos, Altadis esperaba vender su parte para su aprovechamiento en materia de usos terciarios.

Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cataloga la finca como suelo industrial singular, toda la operación requería obviamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues los terrenos a entregar al Ayuntamiento necesitaban ser declarados Suelo de Interés Publico y Social (SIPS) y el resto debía ser recalificado como espacios de uso terciario.

Los términos de la operación urbanística, por cierto, generaron no poco debate, pues la recalificación posibilitaría la creación de una superficie comercial más en la ciudad y el reparto de la edificabilidad permitiría construir una torre sobre los actuales jardines de Manuel Ferrand.

RECALIFICACIÓN

En marzo, el pleno del Ayuntamiento aprobaba, con el voto en contra de PSOE e IU-CA, el documento inicial de la modificación puntual número 12 del Plan General de Ordenación Urbana, destinada como hemos señalado a reordenar el conjunto fabril y su entorno urbano.

Esta modificación puntual del PGOU, según el expediente, recogido por Europa Press, parte de la premisa de que la operación no incurre "en un supuesto de revisión del PGOU" y motivó un informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, según la cual el documento en cuestión "dibuja las líneas probables del deslinde del dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre de protección, con algunas imprecisiones", indicando "la necesidad de subsanación con arreglo a los datos" que facilite el Servicio Provincial de Costas.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico debía pronunciarse también al respecto porque el edificio principal de la fábrica goza de una protección de grado C y su dictamen, recogido por Europa Press, ha resultado finalmente desfavorable. Porque según los miembros de la comisión, es necesario "el mantenimiento del conjunto fabril, resultado de un proyecto unitario de gran valor arquitectónico", toda vez que los "los nuevos usos y edificabilidad que se propongan habrán de ser compatibles con los elementos que lo configuran" y tal extremo "no queda garantizado" con la presente propuesta de recalificación y aprovechamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31