Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Escuelas de Infantil protestan este martes ante la sede de Educación para reclamar el pago que les adeuda la Junta

Las organizaciones representativas de los centros privados del Primer Ciclo de la Educación Infantil de Andalucía, la Asociación de Centros de Enseñanzas de Idiomas de Andalucía (Aceia), la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) y la Coordinadora de Escuelas Infantiles, se concentrarán este martes en la sede de la Consejería de Educación en Sevilla, para reclamar el pago atrasado que adeuda la Junta de Andalucía a los centros educativos conveniados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado conjunto, las organizaciones convocantes alertan de la "grave situación que están padeciendo los centros privados conveniados con la Consejería de Educación como consecuencia del atraso en los pagos de las cantidades acordadas con la Junta de Andalucía".

Del mismo modo, explican que, según los estudios realizados y entregados a los representantes de la administración competente, "el precio de la plaza escolar establecido para el servicio de atención socioeducativa, no cubre el coste real del servicio, poniendo en grave riesgo la viabilidad de los centros". Además, consideran que el precio, "aún siendo insuficiente", no se ha incrementado desde el año 2009, manteniéndose en la actualidad congelado para el curso 2011/2012, deteriorando aún más la precaria situación económica de los centros conveniados".

En este sentido, han indicado que estas cantidades, "además de ser totalmente insuficientes, se están pagando cada vez con más atraso, poniendo en grave riesgo, a corto plazo, el pago de los salarios a los trabajadores de los centros". Del mismo modo, han lamentado que la administración educativa sigue promoviendo la construcción de nuevos centros, en zonas donde la demanda ya está cubierta, originando "graves desequilibrios entre oferta-demanda, con el grave perjuicio para todos los centros conveniados de la zona", por lo que no aceptan que "no habiendo dinero para pagar adecuadamente la plaza, se gasten millones de euros en seguir construyendo nuevos centros con recursos públicos".

"Aunque se nos obliga a conveniar el cien por cien de las plazas, no se abonan las plazas que quedan libres, ni las que se dan de baja durante el curso", han añadido. Por otro lado, han alertado de que "si a final de agosto no se han pagado todos los atrasos, y se nos garantiza el cumplimiento del plan de pagos previsto para el próximo curso, muchos centros no podrán seguir prestando este servicio a partir de septiembre". "Si esto ocurriese, a primeros de septiembre se valoran nuevas actuaciones, no descartando el abandono definitivo del convenio, o incluso el cierre de los centros", advierten.

Como conclusión, exigen a la Consejería de Educación que "estudie y negocie seriamente todas las razones expuestas, asumiendo a corto plazo un acuerdo que garantice la viabilidad económica de los centros, así como un compromiso de adecuación a medio plazo, de las aportaciones económicas que se ajusten al coste real del servicio".

CALENDARIO DE PAGOS

No obstante, hay que recordar que la Consejería de Educación ha presentado un calendario para el abono de las cantidades pendientes con los centros de Educación Infantil conveniados con la Consejería--antiguas guarderías-- correspondientes a las ayudas de la Administración andaluza a las familias para costear las plazas de los niños en las escuelas, y se ha comprometido a ponerse al día en septiembre.

Según dicho calendario, esta misma semana se hará efectivo el pago del 50 por ciento correspondiente al mes de mayo --el otro 50 por ciento ya ha sido abonado junto al mes de abril--, mientras que en agosto se pagará el mes de junio, y en septiembre pagará el mes de julio de los pagos pendientes a las escuelas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31