Martes 25/09/2018.

| Sevilla

Sevilla

La Escuela de Economía cree que Andalucia "está en estancamiento" y rechazan un aumento de la presión fiscal

Los miembros de la Escuela Andaluza de Economía (EAE), vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), indican que Andalucía estará en el último trimestre en "prerrecesión y recesión" derivada del actual "estancamiento", frente a lo que presentan un documento, llamado 'Ideas para el impulso económico' con una serie de propuestas, entre las que abogan por "limitar la deuda", la "subasta o liquidación" de entidades financieras intervenidas o que "no se incremente la presión fiscal".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Escuela de Economía cree que Andalucia "está en estancamiento" y rechazan un aumento de la presión fiscal La Escuela de Economía cree que Andalucia "está en estancamiento" y rechazan un aumento de la presión fiscal

Consideran que esa situación es "muy peligrosa" y "muy grave", ya que "estamos en una situación de estancamiento con descuelgue en Andalucía en relación con otras comunidades de España, estamos al borde de que cualquier movimiento nos haga entrar en recesión".

Este documento ha sido elaborado por la Comisión Permanente de la EAE, que se ha constituido como un laboratorio de ideas o 'think tank' compuesto por 15 expertos doctores, catedráticos, profesores, profesionales, empresarios y expertos en ciencias sociales. Estas propuestas se elevarán a la CEA, para que las tengan en cuenta en sus políticas y las eleven a la CEOE.

El presidente de la EAE, Juan Salas, ha dejado claro que este documento supone una aportación "inédita" que "no tiene intenciones políticas", por lo que ha decidido acelerar su presentación "para que no se metan en campaña". Salas ha dejado claro la "libertad e independencia, así como el rigor" de la Escuela y de dicho documento.

Por su parte, el director de la EAE, Manuel Ángel Martín, ha destacado la importancia de este estudio, elaborado por personas "con nombres y apellidos, porque queremos dar la cara y cumplir con nuestro deber de hacer sonar las alarmas" y ha apuntado que aunque el documento es definitivo "puede cambiar porque cambia la normativa y las medidas". "En estos momentos la aportación de ideas se hace más urgente y perentoria", ha agregado.

Martín ha precisado que en este documento, dividido en ocho partes, han participado los expresidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que han elaborado las propuestas sobre regulación económica; Jose María O'Kean y Francisco Villaba, sobre el cambio de modelo productivo y la política sectorial; Javier Lasarte y Juan José Rubio, encargados del capítulo sobre consolidación fiscal, ingresos, gastos, déficit y deuda; o Salvador Durbán y Fernando Faces, encargados del capítulo sobre sistema financiero.

Fabián Márquez y Miguel Rodríguez Piñero se han encargado del marco laboral; José Zubía y Eduardo Cuenca se encargan del área sobre apoyo a la actividad empresarial; Francisco Villalba, del capítulo el impulso económico y los sectores tradicionales; Fernando González Urbaneja y la expresidenta del Instituto Nacional de Estadística (ICE) Carmen Alcaide, que hablan sobre transparencia e información.

Sobre regulación económica, elaborada por Escuredo y Rodríguez de la Borbolla, estos expertos apuntan como "medidas urgentes" la revisión y simplificación de toda la normativa para la creación de empresas y de los procedimientos autorizatorios; y el impulso a los programas de reducción de cargas administrativas.

Asimismo, abogan por un Plan Integral de Mejora de la Acción Pública Económica, un mejor desarrollo de las políticas de coordinación y mayor simplificación y a la mejora de la legislación, bajo el concepto de 'Better Regulation'.

También piden "un uso y desarrollo coherente de la Constitución y del Estado de las Autonomías" mediante la mayor coordinación administrativa entre comunidades y "evitar la disparidad normativa". "Ningún Gobierno central ha hecho uso de los mecanismos que permite la Constitución en este área", ha agregado Rodríguez de la Borbolla, quien aboga por aplicar una "lógica integradora" y asegura que "no ha habido ningún Gobierno que haya sido capaz de elaborar un proyecto integral de mejora y reforma de la accion pública en España, se ha actuado a remolque de la lógica de la Administración".

Estos expertos demandan una simplificación normativa, una integración "desde el Estado", el establecimiento de leyes de armonización y leyes de bases, mayor integración normativa autonómica "y mayor simplificación sectorial, procedimental y organizativa".

En las medidas para la consolidación fiscal, la EAE considera que "hay que tomar medidas a tiempo y dentro de un programa estructurado", apostar por una "consolidación fiscal y estableciendo límites de deuda y déficit". En ese sentido, considera que "aunque la tendencia es volver a endeudarse, a nadie se le quita de la droga sin que tenga un minuto de abstinencia, por lo que hay afrontar los recortes, aunque sea muy duro y hay que poner límites a la deuda".

Los expertos abogan por "repensar y reducir el gasto público no productivo; controlar a las administraciones y gobiernos subcentrales, procurando que las comunidades autónomas tengan una discipina fiscal y una mayor coordinación y homogeneización"; y aumentar la transparencia e interpretación clara de reglas y normas".

Asimismo, la EAE demanda que no se incremente la presión fiscal, toda vez que "ese aumento de la presión fiscal debe ser el ultimo recurso, pues ese incremento de la presión tiene un efecto absolutamente disuasorio, desanima a la sociedad". También demandan "armonizar y hacer converger con los competidores europeos, una mayor coordinación, más simplificación y mayor disciplina fiscal, frente a la maraña actual".

En cuanto al sistema financiero, los expertos han una serie de propuestas para España, como es "acelerar la capitalización de las entidades que lo necesitan; procurar la subasta o liquidación de entidades intervenidas; mejorar la transparencia y despolitización; exigir responsabilidades; y fomentar e incentivar nuevas formas y fuentes de financiación". También han hecho propuestas para Europa, entre ellas flexibilizar y ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad e iniciar una segunda recapitalización de bancos.

En cuanto al cambio del modelo productivo y la política sectorial, Manuel Ángel Martín considera que "es necesario hacer una política de oferta, de manera intensiva, y no fijarse tanto en la demanda". "Hay que dejar de fijarse en el tirón de la demanda y volverse hacia la oferta", ha agregado. También aboga por una "reorientación de políticas sectoriales y una coordinación con políticas horizontales".

En cuanto al área de marco laboral, los expertos apuntan una serie de medidas sobre contratación laboral; una mejora de la movilidad; facilitar la reorganización de empresas en crisis; y adaptar la negociación colectiva a las necesidades empresariales, entre otras".

En el apartado de apoyo a la actividad empresarial, estos expertos, que presentan a la empresa "como solución a la crisis", plantean medidas institucionales, como "la conexión con la educación o mejorar la imagen del empresario", medidas de formación; medidas financieras, basadas en "cumplimiento de pagos de la administración y nuevas fórmulas de financiación".

IMPORTANCIA DE SECTORES TRADICIONALES Y TRANSPARENCIA

En el área relativa al impulso económico y los sectores tradicionales, Martín considera que "no se puede abandonar los llamados sectores tradicionales, como el turismo o la construcción", de forma que "hay que prestar atención especial a estos sectores también denominados 'maduros' y habilitar medidas para ellos".

Por último, en las medidas sobre transparencia e información, los expertos abogan por "incrementar la información periódica, detallada y consolidada por parte de la Administración y empresas y organismos públicos; obligar a la existencia de estatutos que garanticen la independencia de las fuentes; exigencia de responsabilidades; garantizar la independencia de los institutos de estadística; y reforzar la coordinación del INE con los órganos de las comunidades".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30