Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Equipo 57, Elena Asins o José Miguel Pereñíguez, desde este miércoles en la Galería Rafael Ortiz

"Es una declaración de intenciones, un proyecto extraño y caprichoso, en el sentido de que son piezas muy singulares", apunta el galerista
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Equipo 57, Elena Asins o José Miguel Pereñíguez, desde este miércoles en la Galería Rafael Ortiz Equipo 57, Elena Asins o José Miguel Pereñíguez, desde este miércoles en la Galería Rafael Ortiz

La Galería Rafael Ortiz de Sevilla acoge desde este miércoles y hasta el 29 de octubre la exposición colectiva 'Los límites', una muestra que constituye "un proyecto de preguntas y dudas, de pocas certezas", según la galería, y en el que participan entre otros el grupo Equipo 57, Elena Asins, José Miguel Pereñíguez, Carlos Alcolea, Graciela Iturbide o José María de Labra.

En palabras a Europa Press del propio Rafael Ortiz, esta exposición "es como una declaración de intenciones", en la que "se han clasificado tres bloques de obras que entre sí pueden parecer inconexas", aunque "yo les veo una relación bárbara cuando se sitúan al lado una de otra", porque "comienzan a interactuar y van como creciendo", asegura.

"Esta muestra es un proyecto extraño y caprichoso, en el sentido de que son piezas muy singulares, entre las que se pueden ver incluso objetos industriales, que no suelen colocarse en galerías de arte", manifiesta el galerista, al tiempo que afirma que "no es una colectiva al uso", sino que supone "una ocasión de que el público vea a artista muy diferentes y difíciles", y una "excelente" apertura de temporada.

Así, la exposición se estructura en tres apartados. El primero titulado 'La línea' es la parte "más sútil", asegura Ortiz, y está conformada por seis artistas. De este modo, explica, "se podrá encontrar un pieza en primicia de un artista brasileño, Sergio Sister, que presenta piezas muy minimalistas, junto a dos piezas maravillosas de los 60 del escultor José María de Labra, importane pero bastante olvidado, u otra pieza que solo se ha visto en Madrid del uruguayo Yamandú Canosa, con gran vida y textura".

"Otras dos piezas muy singulares son dos grabados de Lucio Fontana, también de los 60, mientras que de Elena Asins se puede contemplar una obra muy delicada y bastante deliciosa, pero dentro de su sobriedad", agrega Ortiz, quien precisa que este apartado se cierra con una obra del Equipo 57, "una estructura, como un módulo madre, un prototipo, a partir del cual ellos desarrollaron un mural", indica.

Con el apartado 'El retrato' "se pretende revisar un género tradicional, y ya algo en desuso, desde una mirada de la frontera, de la interpretación". De este modo, "junto a una foto de Graciela Iturbide que representa una india, 'Mujer Ángel en el desierto de Sonoro', de pronto aparece una máscara del arquitecto italiano Gio Ponti, un gran creador de objetos de diseño, que confronta mucho con una máscara de José Miguel Pereñíguez, cedida por una coleccionista privado o un objeto industrial de Isamu Noguchi, que data del 37 y que ahora la vemos y es una obra escultórica".

Además, agrega Rafael Ortiz, "hay una obra antigua de Zush del 87, a la cual hemos acoplado un marco rococó, en un diálogo entre pieza y marco" y que "se expuso en el Museo Reina Sofía de Madrid", destaca.

Por último, 'El límite', asegura Ortiz a Europa Press, está formada por tres obras, y representan "la relación del arte con otras disciplinas". Así, "hay una obra de Adolfo Schlosser concebida como un instrumento musical, que es realmente una escultura maravillosa, una pieza como muy de percusión", y junto a ésta aparece otra de Liliana Porter, de la serie 'Trabajos forzados', y que "representa la relación del ser humano confrontado con cosas titánicas", y una pieza de Amanda Berenguer, una poeta uruguaya ya fallecida, que "sometía su poesía a un proceso de depuración y lo hacía mediante ecuaciones matemáticas", explica.

'Los límites', que se inaugura este miércoles a las 20,30 horas, se podrá visitar hasta el 29 de octubre. El horario es: lunes de 18,00 a 21,00 horas; de martes a viernes de 11,00 a 13,30 y de 18,00 a 21,00 horas; y sábados de 11,00 a 13,30 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31