Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Entra en vigor la línea de préstamos prorrogada por la Junta para incentivar el stock con 978 millones

La secretaria general de Hacienda, Julia Teresa Núñez Castillo, y el secretario general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han firmado este jueves con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con 22 entidades financieras el convenio que permite la entrada en vigor de la línea de préstamos reintegrables para incentivar la venta del stock de viviendas libres en la Comunidad. El Consejo de Gobierno autorizó el pasado martes la prórroga indefinida, hasta agotar los fondos disponibles, de esta medida financiera, que contará con una dotación económica de 978 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Entra en vigor la línea de préstamos prorrogada por la Junta para incentivar el stock con 978 millones Entra en vigor la línea de préstamos prorrogada por la Junta para incentivar el stock con 978 millones

La Junta de Andalucía ha renovado la vigencia de este instrumento financiero, demandada por los promotores, con el doble objetivo de reactivar tanto el sector inmobiliario como el conjunto de la actividad económica; y facilitar a las familias andaluzas el acceso a una vivienda en condiciones ventajosas. La iniciativa permite a los ciudadanos adquirir los pisos directamente de los promotores o entidades financieras que se adhieran al convenio rubricado.

En su reedición, la medida respetará, en líneas generales, los mismos términos y condiciones aunque se ha introducido una serie de novedades. Con las nuevas condiciones, se eleva el límite máximo del precio al que se podrán comercializar los inmuebles, pasando de 245.000 a 275.000 euros. Asimismo, en las futuras operaciones que se formalicen con esta fórmula se aplicará la libertad de pacto entre las partes respecto a las condiciones financieras del préstamo hipotecario.

El secretario general de Vivienda ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la medida anterior que ahora se da continuidad consiguió "movilizar" el sector aunque si bien "las expectativas 'a priori' eran más amplias".

Por su parte, el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, ha señalado que ha valorado la continuidad de esta medida, aunque sea "con un paréntesis de siete meses" porque "interesa normalizar el sector y que el stock de viviendas tenga salida". Asimismo, han pedidio a las entidades financieras que concedan préstamos porque "la banca no piso el acelerador" con la medida anterior y de ahí que su efecto fuera "limitado".

Corbacho ha apuntado que el stock de viviendas en Andalucía se encuentra en torno a la tercera parte del nacional que asciende a 700.000 viviendas. Esta cifra es menor para la Administración andaluza, ya que su prioridad es la vivienda de primera residencia y los empresarios también incluyen las viviendas de segunda residencia.

TRES VENTAJAS

Este instrumento financiero supone para el comprador tres ventajas fundamentales: una rebaja del precio de venta de la vivienda en torno al 20 por ciento sobre su valor de mercado, ya que no se podrá vender a un precio superior a su valor hipotecario; el acceso a las casas sin necesidad de desembolsar cantidad en concepto de entrada, y un ahorro medio del 40 por ciento de la cuota hipotecaria durante los ocho primeros años del préstamo gracias a la ayuda directa de la Junta de Andalucía.

La cuantía del préstamo autonómico oscila entre 9.000 y 15.000 euros, en función de las características del comprador. Se establece como ayuda básica un importe de 9.000 euros, que podrá incrementarse si el comprador es menor de 35 años, familia numerosa o monoparental, víctima de violencia de género o acredite alguna discapacidad. Los ingresos económicos también se tienen en cuenta para la concesión de incentivos adicionales que se acumularán a la cuantía básica.

La medida cuenta con la página web tuviviendaenandalucia.es, creada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda como plataforma de intercambio de información entre compradores y promotores. Desde este jueves ya estará operativa la parte informativa para explicar los objetivos y el contenido de la ayuda, además incluirá el convenio firmado por la Junta, los empresarios y las entidades financieras. Esta sección estará complementada con una parte comercial, en la que se podrán incluir aquellas viviendas acogidas a la iniciativa. Este apartado se está actualizando y en los próximos días entrará en funcionamiento para promotores y entidades con el fin de que se pueda incluir la oferta. No obstante, podrán beneficiarse de este producto financiero aquellas viviendas libres sin vender que cumplan con lo exigido y no estén incluidas en la web.

Una vez que comprador y promotor estén interesados en acogerse a este programa, ambos lo solicitarán a la entidad financiera, que tras comprobar que cumplen con los requisitos exigidos autorizará la formalización de la hipoteca y remitirá a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) la solicitud presentada por el adquirente para la obtención del préstamo reintegrable de la Junta. EPSA es la encargada de la tramitación, gestión, resolución y control de los préstamos reintegrables, que tras comprobar la información recibida decidirá la concesión de la ayuda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31