Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Entidades ciudadanas lamentan la derogación del Plan Centro y anuncian movilizaciones para septiembre

Distintas entidades sociales y vecinales, que han venido mostrado su rechazo a la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental durante las últimas semanas, han lamentado además "la forma escogida para derogarlo", ya que consideran que "requería necesariamente de un debate ciudadano", y han anunciado la próxima creación de un Foro por la Movilidad Sostenible y nuevas movilizaciones para septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según lamenta un comunicado firmado por 24 asociaciones de peatones, ciclistas y vecinos entre otras, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "no se ha reunido con las asociaciones que tienen puntos de vista diferentes" con respecto al Plan Centro "a pesar de que expresamente se le había pedido por escrito y de que el objetivo número dos de su programa electoral rezaba 'queremos transparencia y participación'".

A través de este objetivo, "vamos a incorporar medidas que garanticen abrir los órganos de decisión municipales a una mayor participación política, facilitando el debate y el contraste de ideas, el control del gobierno por la oposición y el acceso a la información del ciudadano y realización de verdaderos procesos de participación en la toma de decisiones municipales".

Asimismo, alertan del intento del Gobierno municipal de sustituir el debate sobre el acceso de vehículos privados al centro con el del funcionamiento "más o menos correcto" del sistema de cámaras. Así, afirman, "se pretende confundir a la ciudadanía y difuminar el verdadero asunto". Las distintas asociaciones mantienen en cambio que "incluso en el caso de ser cierto que durante unos meses sólo ha funcionado la disuasión general de la norma", esto es, sin imponer sanciones, "se ha reducido un 50 por ciento la afluencia de coches", lo cual consideran un "éxito rotundo" del plan.

Además, las entidades ciudadanas han manifestado que "ya que el PGOU establece la prohibición de entrada y circulación de vehículos no autorizados en el centro", el alcalde "no ha sustituido la anterior norma por otra alternativa, simplemente ha derogado la existente, y por tanto, ha colocado al ayuntamiento fuera de la Ley, incumpliendo el PGOU y la ordenanza vigente". "Exigimos la inmediata vuelta a la legalidad, reponiendo al Plan o estableciendo uno alternativo que de cumplimiento a la norma" han manifestado.

Por último, las distintas asociaciones consideran que "esta deriva en las políticas de movilidad requiere una respuesta ciudadana", y por ello aseguran estar "organizando un foro permanente por una movilidad sostenible" en el que pretenden "aportar argumentos que ayuden a corregir la actual deriva insostenible que el gobierno de la ciudad está cometiendo". Asimismo, han anunciado que a lo largo del próximo otoño realizarán "una serie de movilizaciones", coincidiendo las primeras en septiembre con la Semana Europea de la Movilidad. Grupo de acción socioambiental "Gazpacho Rojo"

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31