Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Empresas andaluzas del sector agroalimentario e infraestructuras buscan oportunidades de negocio en Polonia

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado una acción para la búsqueda de oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en Polonia que se ha celebrada este miércoles en la sede de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Varsovia y en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo, la agenda comenzó con la visita del secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, a la Oficina de Extenda en Polonia, país que asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) en julio, y después tuvo lugar una reunión con el consejero económico y comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia, Iker Beraza . Finalmente, el secretario general de Economía se reunió también con empresas andaluzas instaladas en el mercado polaco.

Gaspar Llanes ha destacado que "las oportunidades de negocio en Polonia en sectores como el de las infraestructuras y el agroalimentario son muy altas, sobre todo por la evolución de la campaña de promoción del aceite oliva y de la aceituna". También ha recomendado especialmente "aprovechar la presidencia de Polonia en la UE para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la imagen de los productos agroalimentarios andaluces".

Además, el secretario general de Economía hizo entrega al consejero comercial de un dossier con las actuaciones de Extenda en el país. "La colaboración entre las dos organizaciones se acentuarán las actuaciones el año próximo con la incorporación de un becario de Extenda", ha comentado Gaspar Llanes.

EMPRESAS ANDALUZAS EN POLONIA

Además, el presidente de Extenda, en la reunión que tuvo lugar con todo el personal de la oficina, ha repasado las cifras de 2010. "El pasado año la Oficina de Extenda en Varsovia atendió a 95 empresas andaluzas, realizó 25 acciones y resolvió 237 consultas de información, y en lo que va de 2011 ya son 77 las empresas atendidas", indicó el presidente de Extenda.

Según los datos de Extenda, Andalucía ha exportado en el primer trimestre de 2011 a Polonia productos y servicios por valor de 73,4 millones de euros, un 39 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En todo el año 2010 estas ventas fueron de 190 millones de euros. En 2011 los principales capítulos exportados fueron

Por provincias, Almería ha liderado las ventas, con un 43,7 por ciento, seguida de Cádiz (25,2%), Córdoba (13,1%), Sevilla (8,5%) y Málaga (3,9%). Andalucía pasa de esa manera de quinta a cuarta comunidad de España en exportaciones al mercado polaco con respecto a los datos de 2010.

Estos datos en positivo se confirman con una balanza comercial de Andalucía con Polonia en positivo en 2010 y hay que destacar que durante el 2008, en plena crisis mundial las exportaciones aumentaron un 32,6 por ciento lo que viene a corroborar el buen momento que gozan las exportaciones andaluzas.

MERCADO POLACO

Los informes de la Junta indican que Polonia es un país europeo con un considerable potencial territorial, demográfico y económico, con un alto ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB), basado en incrementos del 6,6 por ciento en 2007 a 1,7 por ciento en el año 2009, en época de crisis. En el 2010 se observa que el PIB de Polonia aumentó un 3,8 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por encima de la media de la UE.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional indican que Polonia se encuentra entre los países con mejores perspectivas de crecimiento económico, con un aumento estimado de PIB entre el dos y el cinco por ciento, al mismo ritmo que países como, Suecia, Finlandia o Alemania.

Asimismo, el crecimiento de la economía polaca ha estado protagonizado por el sector industrial y el de servicios, entre ellos el comercio, ya que por primera vez, el crecimiento ha estado apoyado también en la demanda interna y en particular en el consumo privado. El aumento del poder adquisitivo y la reducción del desempleo han hecho posible, sobre todo en las grandes ciudades, la aparición de una clase media con posibilidades de consumo e inversión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31