Martes 26/09/2017.

| Sevilla

Sevilla

Empresarios de la farmacia española dicen que el ser gestores de su botica "no invalida" su condición de sanitario

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Fernando Redondo, ha asegurado este viernes que el hecho de que los titulares de las farmacias "sean efectivamente gestores de su empresa", ello "no invalida" su condición de sanitario "que presta su servicio de atención farmacéutica continuada a los ciudadanos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Redondo ha replicado así a varias de las consideraciones a la que ha llegado el estudio 'Farmacéuticos comunitarios, el eslabón perdido de atención primaria', publicado en la revista 'Atención Primaria', en el que se sostiene, entre otras cosnideraciones, que los médicos de atención primaria tienen en general una "mala valoración" del farmacéutico como profesional sanitario, y lo relacionan "más con un gestor de su propio negocio".

"No conozco el estudio, pero debe de tener algunas distorsiones, ya que atención farmacéutica (uno de los puntos que recogía el trabajo y que advertía de su escaso uso) llevamos haciéndola toda la vida", ha señalado a Europa Press el presidente de FEFE, quien ha aclarado que "una cosa es que se protocolice de una manera o de otra".

"Que yo sepa los ciudadanos, que son los que mejor percepción tienen de este servicio de atención farmacéutica, consideran a la farmacia como el mejor servicio sanitario de todo el pais, incluso por encima de la atención especializada que se dispensa en los hospitales, que ocupa el segundo puesto en mejor valoración".

En cuanto a cómo ven los médicos de primaria la labor del farmacéutico, Redondo ha sostienido que ello "depende mucho de si hablamos de un medio rural o urbano". Así, ha defendido que en la mayoría de los casos del medio rural "la comunicación entre el médico y el paciente es muy fluida y de colaboración mutua y cercana, lo que aprecia el propio paciente". Por contra, sí ha admitido que en el medio urbano, "sí puede ser que sea un poco más impersonal, como ocurre en otros muchos ámbitos de la vida, pero no porque no se actúe bien".

Sea como fuere, ha rechazado "categóricamente" el que se afirme que haya pocas farmacias que hacen atención farmacéutica. "Habrá pocas que lo hagan según el 'Método Dáder', pero atención farmacéutica llevamos haciendo toda la vida, lo que pasa es que no lo hacen por ese método, que, por otra parte, no todo el mundo lo ve como el más idóneo".

De igual modo, ha negado que el farmacéutico "no esté siempre en su oficina" --en alusión al mismo estudio--. "Estamos hartos de oir esto cuando no es cierto y cuando la farmacia lleva haciendo desde hace muchos años un esfuerzo enorme por hacer un mejor servicio y prestación, aún a costa de no cobrar y de continuos recortes, como para que encima nos tachen de que solo actuamos por el dinero", ha reprochado.

En cuanto a la dimensión de gestor de estos establecimientos, sí ha coincidido con este estudio en esa consideración "como gestores de nuestra empresa, de la que dependen además que coman muchas familias".

"Nuestra empresa tiene que ser viable como cualquier otra, pero eso no quiere decir que abandonemos nuestra condición de sanitarios y que se preste esa atención sanitaria", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30