Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Ecologistas piden "tolerancia cero" con el furtivismo y una investigación "rigurosa" sobre el lince abatido

Ecologistas en Acción y WWF han solicitado este martes a la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Caza (FAC) "tolerancia cero" con el furtivismo después de conocerse la necropsia realizada por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta al cadáver del ejemplar de lince encontrado en un lindero ubicado en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla) con indicios de haber podido recibir disparos ha revelado que el animal alberga en su cuerpo 32 plomos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ha declarado a Europa Press que detrás de estos disparos existe "intencionalidad", por lo que solicita a la Consejería de Medio Ambiente y FAC "tolerancia cero" con el furtivismo, que está "poco perseguido y hay cierta permisividad".

Además, ha pedido al departamento que dirige José Juan Díaz Trillo "la persecución de los autores" y que se abra "una investigación rigurosa". En esta línea, el responsable de Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que la investigación abierta por la Consejería y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sea "exhaustiva, dedicando el tiempo y los medios necesarios".

Para el portavoz de WWF, este suceso es "un hecho lamentable y un delito deleznable". Además, ha anunciado que cuando se conozcan los resultados de la investigación y si se encontrará "algún culpable, WWW se personará en la causa".

"A pesar de los esfuerzos invertidos en los últimos años a través de los Programas Life de la Unión Europea y de la colaboración con los cazadores en la conservación del lince, el caso de este ejemplar tiroteado no es el primero", ha explicado. En este sentido, ambos ecologistas han coincidido en que "en muchas otras necropsias se reflejan que los animales albergan en su cuerpo restos de plomo". Fuentelsaz ha asegurado que "hay que plantarse ya, porque es un tema fuera de lugar".

"RECUPERACIÓN DE LOS CORREDORES VERDES"

En relación al ejemplar de lince encontrado en la a-49, en el término municipal de Salteras (Sevilla), sobre los que "todos los indicios apuntan al atropello"; Romero ha instado a la Junta a recuperar los corredores verdes, pues los linces, en su intento de conquistar nuevos territorios, "mueren por atropellos". Este asunto, a su juicio, debe ser "una prioridad" para la Consejería de Medio Ambiente.

En esta línea, Fuentelsaz ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que tenga "máxima precaución" cuando se aproxime a zonas de poblaciones de lince como Doñana o Sierra Morena, sobre todo, en época de dispersión de animales como la que actualmente se vive. Además, ha reiterado la importancia de "recuperar la conectividad de Doñana con el exterior y potenciar los pasillos del interior".

Romero cree que "el dinero invertido es absurdo si aún hay gente que no quiere colaborar con las especies", mientras el representante de WWF ha mostrado su "indignación" y ha apostado por "dejar trabajar a la Consejería de Medio Ambiente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31