Sábado 03/12/2016.

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Ecologistas en Acción apuesta por transportes ferroviarios alternativos al AVE "menos problemáticos ambientalmente"

Ecologistas en Acción reitera su apuesta por transportes ferroviarios "menos problemáticos desde el punto de vista social y ambiental, y más baratas, puesto que mejorando las líneas convencionales y aprovechando buena parte de los corredores existentes se pueden alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, con unos precios de los billetes mucho más asequibles y justos socialmente que los elitistas del AVE".
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Ecologistas en Acción apuesta por transportes ferroviarios alternativos al AVE "menos problemáticos ambientalmente" Ecologistas en Acción apuesta por transportes ferroviarios alternativos al AVE "menos problemáticos ambientalmente"

El colectivo ha señalado en una nota que el abandono del proyecto de túnel de los Alcores del AVE Sevilla-Almería a su paso por Carmona (Sevilla) y la reciente carta de emplazamiento de la Unión Europea (UE) contra España por el destrozo ambiental que causaría ese tren en las lagunas de Osuna, también en la provincia de Sevilla, refuerza la posición de Ecologistas en Acción que viene denunciando que el AVE es "un medio de transporte muy impactante y elitista".

El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía Sevilla-Almería se enfrenta a varios problemas que se añaden a la falta generalizada de fondos. Así, indica la denuncia de Ecologistas en Acción que ha llevado a la Comisión Europea a iniciar un procedimiento de infracción contra España porque las vías atraviesan una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en las lagunas de Osuna, financiada con fondos europeos.

Por otro lado, recuerda que la Consejería de Obras Públicas de la Junta ha decidido abandonar el trazado de ese mismo tren por el túnel de los Alcores, entre Carmona y el Viso del Alcor, y reformar como alternativa una línea preexistente más al sur, por Utrera, según Ecologistas.

"El proyecto de túnel amenazaba el abastecimiento de los pozos y la actividad de hortelanos, granjeros y agricultores, impedía el tránsito normal del ganado y, además, destruía varios yacimientos arqueológicos", subraya. En este sentido, añade que "el abandono del trazado por el túnel supone un ahorro de 700 millones de euros".

Al hilo de esto, indica que "de esta manera se comprueba que las líneas de Alta Velocidad provocan grandes impactos ecológicos, económicos y sociales, como la alteración y fragmentación de hábitats o el aumento de los desequilibrios entre zonas rurales y urbanas, en perjuicio de las primeras".

De esta manera, Ecologistas en Acción vuelve a expresar su posición después de las autoridades europeas iniciarán el "procedimiento de infracción contra el reino de España" en respuesta a la denuncia presentada el pasado año por las "afecciones medioambientales" del proyecto Eje Transversal Ferroviario de Andalucía en sus tramos Marchena-Osuna I-II y variante de Osuna.

En dicha comunicación realizada por la Comisión Europea, a la cuál ha tenido acceso Europa Press, se menciona que este organismo ha decidido iniciar el mencionado procedimiento por "apreciar posibles incumplimientos del derecho comunitario".

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