Sábado 22/07/2017.

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Docentes y estudiantes de Filosofía defienden las Humanidades ante el "ataque frontal" de la Lomce

Miembros de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) --encabezados por su presidente, Francisco J. García--, y de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla (US) --entre ellos, el decano, Manuel Barrios, y "un nutrido número de estudiantes"--, se han concentrado este viernes por la mañana ante la sede de la Consejería andaluza de Educación para manifestar su "rechazo" a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que diseña el Gobierno central y defender las Humanidades del "ataque frontal" que, según este colectivo, plantea dicha norma.
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Según ha informado en una nota el vocal por Sevilla de la AAFi, Manuel Calvo, los participantes en este acto han remitido a través del Registro de la Consejería al ministro de Educación, José Ignacio Wert, una serie de libros que defienden "la necesidad que la sociedad tiene de la enseñanza de las Humanidades".

Entre los títulos entregados en este "acto simbólico" se encuentra la obra de la filósofa Martha Nussbaum 'Sin fines de lucro (Por qué la democracia necesita de las humanidades)', con la que pretenden que "los políticos se percaten de que las Humanidades, el pensamiento crítico y la capacidad de pensar son necesarias tanto o más que cualquier otro tipo de conocimiento".

Y es que, para esta asociación, los borradores que se han conocido de la Lomce contienen "un ataque frontal a las Humanidades y, más concretamente, a la Filosofía y otras materias que fomentan la educación en valores y el pensamiento crítico", ya que "intentan suprimir de los centros de Educación Secundaria materias tan necesarias para la formación de los ciudadanos como la Ética, en cuarto de ESO, o la Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato".

Por su parte, el viceconsejero andaluz de Educación, Sebastián Cano, ha recibido a una representación de este colectivo, a quienes les "ha prometido", según Calvo, que el Gobierno andaluz "hará lo posible por minimizar el impacto perjudicial que, con seguridad, tendrá la Lomce sobre las Humanidades y la educación en general".

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