Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Diputación apuesta por rentabilizar el patrimonio "muerto" y dice que los ayuntamientos resisten sin ERE

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apostado este lunes por dar rentabilidad al patrimonio de la entidad provincial y de los ayuntamientos que lleva "muchos años muerto" a través de la gestión de su área de Hacienda con el objetivo de obtener financiación ante una coyuntura económica en la que los consistorios están "resistiéndose" a realizar expedientes de regulación de empleo (ERE) y mantienen servicios extraordinarios creados en épocas de bonanza a costa de reducir gastos secundarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diputación apuesta por rentabilizar el patrimonio "muerto" y dice que los ayuntamientos resisten sin ERE Diputación apuesta por rentabilizar el patrimonio "muerto" y dice que los ayuntamientos resisten sin ERE

Tras presentar la estructura de la entidad provincial, que se prevé que sea aprobada este martes en el pleno de organización de la Diputación, Villalobos ha insistido en las "máximas irrenunciables" para hacer frente a este nuevo periodo, como son la "austeridad, el ajuste y la racionalización, redoblando los esfuerzos que se vienen desarrollando desde 2008". Así, insta a ser austeros tanto en lo político como en lo ordinario, completando reducciones del 18 por ciento del coste de los eventuales o la disminución asignaciones a los grupos políticos o de las comisiones informativas, con ahorros en ámbitos como la telefonía móvil o el gasto energético.

"Somos coherentes y es lo que tenemos que hacer, ahorrar en temas que pueden ser más secundarios y no tocar los servicios básicos, una recomendación que hago a los alcaldes", sentencia, tras matizar que estos ahorros políticos han sido consensuados entre todos los grupos.

Villalobos señala que se está intentando atajar la crisis financiera de los ayuntamientos desde 2008, con unos 128 millones para paliar la "asfixia económica". "Los ayuntamientos tenían presupuestos holgados como consecuencia de los ingresos de los impuestos de licencia de obras, entre otros, muy voluminosos ante de las crisis", señala, tras explicar que esos ingresos llevaron a que se crearan servicios extraordinarios que ahora presentan problemas de pago".

Deja claro que aunque estos servicios podían haberse eliminado y haber despedido al personal, se ha optado por manteneros y aplicar medidas de austeridad en los ayuntamientos para reducir de otras áreas. Además, insiste en que no se contempla el desarrollo de expedientes de regulación de empleo (ERE) en los consistorios sevillanos, ya que "se está resistiendo", e incide en que las entidades supramunicipales, como la Diputación, tendrán que poner algunas medidas para estos ayuntamientos en situación "grave".

En este sentido, apuesta por "velar" por el patrimonio de la Diputación y de los ayuntamientos, con un amplio patrimonio pasivo de grandes fincas a las que "hay que tratar de sacarles la máxima rentabilidad poniéndose en sitios claves de expansión".

Así, apunta al Cortijo del Cuarto, que se encuentra "frenado porque no es el momento para sacarle la rentabilidad y poner ese dinero por ejemplo en renovables", y apuesta por poner en marcha una iniciativa para que todos los edificios públicos municipales cuenten con cubiertas de renovables, lo que procuraría dinero para financiar el costo de la energías en los puebles.

REDUCCIÓN DE MÁS DE 3,5 MILLONES

Villalobos ha indicado que el mandato 2011-2015 se reduce el número de personal eventual en la corporación intermunicipal en un diez por ciento, desde 64 a 58 puestos, con una disminución del coste anual del 18,08 por ciento, unos 534.668 euros anuales que alcanzan los 2.138.672 euros en el total del mandato. Así, el total destinado a personal eventual pasa de 2.956.618 euros a 2.421.949 euros anuales y recuerda que en el periodo de gobierno anterior la bajada había sido del 7,46 por ciento.

También, apunta una reducción de las asignaciones a los grupos políticos, que se materializa en una bajada del 6,67 por ciento, lo que supone un ahorro de unos 108.000 euros al año y 434.488 euros hasta 2015. Además, recorta el número de comisiones informativas, que pasan de ser once a seis, con una ahorro medio del 45 por ciento relativo a dietas de asistencia del personal que no tiene dedicación exclusiva a estos órganos.

Villalobos basa el nuevo mandato en tres objetivos, como son garantizar el funcionamiento de todos los municipios, especialmente de los pequeños de menos de 20.000 habitantes; promover el despegue económico de la provincia; y mantener el Estado del Bienestar en los pueblos, a través del empleo y de los servicios públicos. Así, articulará diez áreas en torno a los ejes Asistencia a la Cohesión Territorial y Social; Asistencia a la Gestión Municipal y Provincial; y Asistencia al Empleo, Desarrollo e Innovación.

Las áreas se encuentran diseñadas tal como recoge la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), que se prevé sea aprobada entre otoño e invierno, con el objetivo de que una vez que sea ratificada la Diputación no se vea obligada a realizar grandes modificaciones de su estructura, que apuesta además por la paridad, con "las dosis justas de experiencia y juventud".

En el eje de Asistencia a la Cohesión Territorial y Social, se encuadran cuatro áreas: Asistencia Técnica Municipal, cuyo responsable será José María Villalobos y se centrará en la administración electrónica, las redes sociales y las ordenanzas municipales, entre otros; Cohesión Territorial, con Trinidad Argota, se centrará en vivienda, infraestructura pública, cultural, deportiva o turismo; Cohesión Social e Igualdad, con Lidia Ferrera y que supone una de las áreas con mayor presupuesto por su contenido social, con unidades de servicios sociales comunitarios, dependencia, igualdad, inmigración o drogodependencia; y Ciudadanía y Participación, con Beatriz Sánchez García.

En el segundo eje se enmarca Hacienda, con Manuel González Lora, que gestionará todos los temas de patrimonio, presupuesto, ingresos, tributos y contratación; el área del Empleado Público, con Maria del Carmen Arciniega; Organización, con Amparo Gil, se centrará en gobierno interior, planificación y organización y mantenimiento; y el área de Concertación, con Manuel Domínguez Jiménez, una nueva área que responde a lo recogido en la Laula y que enmarca relaciones institucionales, concertación municipal, autonómica y estatal, además de cooperación internacional.

El tercero de los bloques, el de asistencia al empleo, desarrollo e innovación, habrá dos áreas, que serán la de Empleo e Innovación, con Dolores Bravo, y la de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, con Antonio Conde, que contará con un amplio presupuesto para servicios y que se centrará en movilidad, alumbrado público, agua, residuos, bomberos, energía y medio ambiente.

Por ultimo, ha señalado que los vicepresidentes de los entes instrumentales Casa de la Provincia y Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) serán Carlos Márquez Miranda, que continúa en su puesto, y Juan Manuel Rodríguez Domínguez, respectivamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31