Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El pleno de la Diputación rechaza declarar incompatibles los cargos de alcalde y asesor o trabajador eventual

El pleno de la Diputación de Sevilla ha rechazado este jueves, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE, una moción promovida por el PP, en la que los diputados de IU-CA y el PA se han abstenido, y relativa a una declaración de incompatibilidad entre el cargo de alcalde y los puestos de alta dirección o personal eventual de la institución provincial. Los populares han avisado de un deterioro de la gestión municipal con "alcaldes de media jornada", mientras el PSOE defiende el papel de los primeros ediles para labores de "asesoramiento" y reprocha al PP su "rebote" ante la incompatibilidad impulsada en el Parlamento andaluz para los regidores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno de la Diputación rechaza declarar incompatibles los cargos de alcalde y asesor o trabajador eventual El pleno de la Diputación rechaza declarar incompatibles los cargos de alcalde y asesor o trabajador eventual

La moción del PP aludía, entre otros casos, a la contratación, en calidad de asesores o trabajadores eventuales de la Diputación, de Segundo Benítez, alcalde de Castilblanco de los Arroyos; Carmelo Cubero, de Real de la Jara; Francisco Casero, primer edil de El Castillo de las Guardas; la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar; la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez, y Jesús María Sánchez, alcalde de Pilas. Y es que como ha señalado el portavoz del Grupo popular, Eloy Carmona, se trata de alcaldes socialistas "a tiempo parcial" cuyo papel en la institución provincial les restará tiempo y energía a la hora de dirigir sus respectivos ayuntamientos.

IU-CA Y PA SE ABSTIENEN

Los municipios y ciudadanos, según Carmona, necesitan y demandan "alcaldes a tiempo completo", por lo que ha reclamado que el cargo de alcalde no sea compatible, en el ámbito de la Diputación, con puestos de alta dirección o de personal eventual. Los diputados de IU-CA y el PA se han abstenido en la votación al considerar que la moción responde a una "pelea de patio de vecinos" derivada del acuerdo promovido por el PSOE e IU-CA en el Parlamento de Andalucía para impulsar una modificación legislativa que incompatibilice el cargo de alcalde con los escaños de la Cámara autonómica.

El portavoz andalucista, Alberto Mercado, incluso ha dicho que la firma de Eloy Carmona ha sido "falsificada" en esta moción al haber sido supuestamente promovida desde otras instancias del PP.

UN "REBOTE", SEGÚN EL PSOE

El portavoz del Gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez (PSOE), ha avisado de que los populares han elevado a debate esta moción en un "rebote" provocado precisamente por este acuerdo parlamentario, pues alcaldes populares como el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o Tomares, José Luis Sanz, ocupan escaños en la Cámara andaluza y perderán tal posición si medra el acuerdo parlamentario promovido por PSOE e IU-CA. "Ustedes están intentando denigrar la figura del alcalde. Quién mejor que un alcalde o una alcaldesa para asesorar en la resolución de los problemas de los municipios", ha dicho el portavoz socialista.

Ante las reacciones en cuanto al grado de compatibilidad que defiende el PP en cada una de las instituciones, Eloy Carmona ha señalado que los populares quieren "a todos los alcaldes, de todos los partidos, representando a sus ayuntamientos y a sus vecinos en cualquiera de las instituciones", pero "hay una clara diferencia entre la labor representativa y el deber laboral". Así, ha propuesto que los alcaldes se hagan cargo de las labores "representativas" y que sean "profesionales" quienes se encarguen de los aspectos meramente "laborales".

El presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho de su lado que a lo largo de la historia de esta institución, "ha habido alcaldes, de todos los signos políticos, asumiendo labores de asesoría", por lo que ha avisado de lo pernicioso de los debates que "se cargan la figura del alcalde o del político municipal". Finalmente, la moción ha sido rechazada gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE en la Corporación provincial, pues los diputados de IU-CA y el PA se han abstenido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31