Martes 25/09/2018.

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Diputación pone en marcha en unos días la nueva convocatoria del Fondo de Anticipos, con 5 millones

Villalobos indica que el objetivo es que los ayuntamientos cierren el año sin nóminas pendientes de pago con su personal
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La Diputación de Sevilla ha informado de que en los próximos días el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará el anuncio oficial con las bases reguladoras del nuevo Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) convocado desde la citada institución provincial.

En un comunicado, eEl presidente de la entidad supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que el objetivo con esta nueva convocatoria es que los Ayuntamientos cierren el año 2012 sin nóminas ni otros gastos derivados de las misma pendientes de pago con su personal, "empleados del sector público que en los municipios son los que dan verdadera calidad a los servicios diarios a la ciudadanía".

La dotación de este fondo es de cinco millones de euros, un dinero que los ayuntamientos deberán utilizar para hacer frente a las obligaciones derivadas de los compromisos de personal correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2012, y que estén pendientes de pago con fecha de final septiembre de este año.

El ámbito de aplicación de este FEAR recoge las obligaciones vencidas y exigibles sobre la nómina líquida y/o las consiguientes retenciones del Impuestos de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y de la Seguridad Social del período temporal referido. Así, quedan excluidos de este fondo los gastos relativos a programas subvencionados con recursos externos, aunque esté pendiente su abono.

Tras la publicación en el BOP, los Ayuntamientos contarán con un plazo de diez días para la solicitud del anticipo, hasta una cuantía máxima de 250.000 euros, tope fijado en las bases reguladoras con el que se pretende realizar la distribución más equitativa posible. Además, es requisito indispensable para participar en esta convocatoria que el Consistorio tenga vigente un acuerdo en materia de gestión y recaudación tributaria con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación.

Según ha explicado Villalobos, "si quedara dinero una vez cubiertas las solicitudes con la aplicación de esta cuantía máxima, haríamos una redistribución del sobrante atendiendo al Anticipo Ordinario Neto Anual que cada Ayuntamiento recibe del Opaef".

De esta forma, si la suma de las cantidades adjudicadas, una vez corregidas en sus máximos si es necesario, no alcanzara la cuantía total del Fondo, es decir, que la suma fuera inferior a los cinco millones de euros, la cantidad hasta llegar a ese total se repartiría entre los ayuntamientos solicitantes, de tal forma que el tope de 250.000 euros podría verse aumentado en proporción al Anticipo Ordinario Neto del Opaef a ese Ayuntamiento solicitante.

Para el mandatario provincial, "además de dar toda la asistencia posible a los pequeños municipios, que es la principal razón de ser de la Diputación, también correspondemos con nuestro apoyo a la solidaridad de los que no son tan pequeños, municipios de mayor población, que con su aportación permanente al Organismo de recaudación hacen posible el equilibrio interterritorial por el que siempre trabajamos; con esta fórmula, y en el caso de que quede dinero una vez atendidas todas la solicitudes, podremos ampliar las cuantías a aquellos que por su dimensión poblacional necesitan de más personal para dar servicio".

Como en la última convocatoria, que ha inyectado otros cinco millones de euros en los municipios para el pago de déficit en Capítulo I de los meses de octubre, noviembre y diciembre, los Ayuntamientos deberán devolver estos anticipos en un plazo máximo de 44 mensualidades.

En la formulación de su solicitud, cada ayuntamiento habrá de presentar un certificado del acuerdo plenario para acogerse a esta convocatoria del FEAR en la que deberá constar la cuantía económica de la ayuda, la autorización del Opaef para realizar los descuentos de amortización del anticipo reintegrable, el carácter preferente de estas retenciones y el número de plazos previsto para el reintegro del anticipo.

De igual modo, el consistorio deberá adjuntar certificación de su intervención de fondos del acuerdo de aprobación de la última liquidación presupuestaria, y certificado del interventor o del tesorero municipal tanto de las obligaciones devengadas correspondiente a la nómina líquida desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2012, como de las cantidades vencidas en concepto de retenciones de IRPF y Seguridad Social pendientes de pago a 30 de octubre de este año.

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