Jueves 14/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Defensor luso pedirá al Gobierno portugués "privilegios" también para los pueblos onubenses limítrofes al peaje A22

Chamizo recomienda a los trabajadores y empresarios afectados que "sigan movilizándose" para que Portugal se dé cuenta de "este gran error"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Provedor de Justiça de Portugal, Alfredo José de Sousa, se ha comprometido este miércoles a elaborar "un estudio jurídico y social" sobre el peaje de la autovía del Algarve (A-22) que entra en vigor este jueves con la intención de recomendar finalmente al Gobierno luso que también establezca "privilegios" para los ciudadanos de los pueblos de Huelva que limitan con este territorio y que utilicen frecuentemente esta autovía.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, tras reunirse a primera hora de este miércoles con su homólogo en Lisboa. Según Chamizo, De Sousa realizará este informe "con la idea de acabar recomendando al Gobierno portugués que, lo que en la norma se llama como área de influencia y en la que están los pueblos (portugueses) que se van a ver privilegiados con la reducción de tasas para la autopista, se incluyan también los pueblos limítrofes de la provincia de Huelva".

Aunque en este encuentro De Souza y Chamizo no han concretado qué pueblos onubenses podrían acogerse a esta reducción de tasas por motivos laborales, de residencia o frecuencia de uso, la intención es que en un periodo de no más de tres o cuatro meses el Gobierno portugués tenga encima de la mesa el informe con las recomendaciones del Provedor de Justiça.

El "problema", sin embargo, tal y como señala el Defensor andaluz, es que el peaje comienza a funcionar este jueves 8 de diciembre (coincidiendo con el puente de la Inmaculada) y que muchos ciudadanos pagarán este peaje sin los "privilegios" que tienen sus vecinos.

Con todo, Chamizo confía en que el Gobierno portugués haga caso de las recomendaciones de su homólogo luso y, aunque sea dentro de unos cuantos meses, incluya a los pueblos de Huelva limítrofes al Algarve en el área de influencia que se beneficia de los descuentos en el peaje. Mientras tanto, el Defensor andaluz cree "necesario que empresarios y trabajadores de una parte y otra sigan movilizándose para hacer ver al Gobierno portugués del error tan grande que es el peaje".

DEFENSA DE LOS PRESOS ANDALUCES EN PORTUGAL

En la reunión mantenida con De Sousa --la primera entre ambos dirigentes--, Chamizo también le ha expuesto la situación de la veintena de andaluces que se encuentra en alguna de las 50 cárceles portuguesas. Así, el defensor luso "se ha comprometido a resolver las quejas" de las que le ha hecho conocedor su homólogo andaluz.

Fundamentalmente, aquellas referidas a la situación de salud "bastante precaria" que tienen algunos presos en el país vecino y que, según sus familiares, no reciben la "atención adecuada" en estos centros penitenciarios. Ante ello, Chamizo ha pedido que, "en la medida de lo posible", se traslade a estos presos "lo más cerca posible" de la zona del Algarve para que "las familias puedan visitarlos con más frecuencia". A diferencia del asunto del peaje, Chamizo espera que estas quejas puedan resolverse "antes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31