Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Cultura delega al Ayuntamiento de Carmona las competencias del Conjunto Histórico pero con excepciones

La Consejería de Cultura ha delegado en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), gobernado por Juan Ávila (PP), las competencias relativas a la autorización de obras y actuaciones en el Conjunto Histórico Artístico de esta ciudad que alberga desde una antigua necrópolis romana datada en el siglo I después de Cristo, hasta los conjuntos fortificados de los alcázares del Rey Don Pedro o de la Puerta de Sevilla. Esta delegación de competencias, no obstante, excluye las potestades correspondientes a las actuaciones en monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cultura delega al Ayuntamiento de Carmona las competencias del Conjunto Histórico pero con excepciones Cultura delega al Ayuntamiento de Carmona las competencias del Conjunto Histórico pero con excepciones

En concreto, el pasado 31 de mayo, el consejero de Cultura, Paulino Plata, firmaba una orden resolviendo en cuanto a esta delegación de competencias. Este documento, recogido por Europa Press, rememora que el pasado 1 de septiembre de 2009, el Ayuntamiento de Carmona, entonces gobernado por Antonio Cano (PSOE), reclamó formalmente a la Consejería de Cultura las competencias relativas a la autorización de obras y actuaciones sujetas al Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona. La petición, igualmente, incluía las autorizaciones comprendidas en el ámbito del Conjunto Histórico Artístico y en los entornos de los bienes declarados de interés cultural (BIC) en dicho término municipal.

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

A tal efecto, el Consistorio carmonense aportaba una copia del mencionado Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico, aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento el 7 de mayo de 2009. En la documentación elevada a la Consejería de Cultura por el Ayuntamiento, además, figuraba la composición de la "comisión técnica municipal" que, a tal efecto, habría de supervisar tales autorizaciones en lugar de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico.

En octubre de 2009, la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, dirigida por Bernardo Bueno, emitió un informe favorable en cuanto al documento de aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona, aunque se opuso a que el técnico titulado en Historia del Arte que habría de formar parte de la comisión técnica local procediese de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura. A tal efecto, un acuerdo plenario fechado el 4 de febrero de 2011 resolvió una nueva composición de la comisión técnica local, extremo que motivó un informe absolutamente favorable por parte del departamento de Bernardo Bueno el 8 de febrero.

COMPETENCIAS DELEGADAS Y SALVEDADES

Dado el caso, el consejero Paulino Plata ha resuelto delegar en el Ayuntamiento de Carmona las competencias para autorizar obras o actuaciones merced al Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona, en el ámbito del Conjunto Histórico Artístico de Carmona y en los entornos de los bienes declarados de interés cultural. No obstante, esta delegación de competencias está sujeta a una serie de salvedades.

Y es que en esta delegación de competencias no figuran las autorizaciones de obras y actuaciones en monumentos, jardines históricos, zonas arqueológicas y en el ámbito territorial vinculado a actividades de interés etnológico. Tampoco quedan delegadas las competencias relativas a las demoliciones que afecten a inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz o que formen parte del entorno de bienes declarados de interés cultural. Las autorizaciones o licencias concedidas, de cualquier modo, habrán de ser comunicadas en el plazo máximo de diez días desde su formalización a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31