Jueves 08/12/2016.

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Cruz pide "desdramatizar" el corredor mediterráneo y apunta que el tramo Almería-Murcia "se hará con o sin UE"

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha pedido que "se contextualice" y se "desdramatice" la declaración como eje prioritario europeo del corredor ferroviario mediterráneo, y ha asegurado que el tramo entre Almería y Murcia "se hará con o sin el marchamo y las ayudas de la UE, pues está contemplado el Plan de Infraestructuras (PEIT) del Ministerio de Fomento".
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Cruz pide "desdramatizar" el corredor mediterráneo y apunta que el tramo Almería-Murcia "se hará con o sin UE" Cruz pide "desdramatizar" el corredor mediterráneo y apunta que el tramo Almería-Murcia "se hará con o sin UE"

En una entrevista con Europa Press, la consejera ha recordado que el Ministerio de Fomento aprobó el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, donde se contempla el tramo ferroviario entre Almería y Murcia dentro del corredor mediterráneo "haya o no declaración de la UE sobre dicho corredor como eje prioritario".

Cruz, quien resaltó la apuesta de Fomento por los corredores ferroviarios en el seno del PEIT y recordó que "ya se han puesto en servicio varios tramos de esos corredores, que se están ejecutando en distintas fases", ha precisado que entre Murcia y Almería "hay obras, como en otras zonas, que se están adaptando a los ritmos de la disponibilidad presupuestaria que el Ministerio tenga".

Ha agregado que Fomento "tienen previsto estudiar la construcción del corredor ferroviario por la costa andaluza, algo que es complejo pero que está en estudio de viabilidad".

"Fomento está haciendo actuaciones a lo largo del ferrocarril que transcurre próximo a la costa, con independencia de que estas obras estén o no declaradas como corredor prioritario de la red europea", ha agregado la consejera, quien recordó que en 2003 la UE decidió priorizar la construcción de ciertas redes y ejes de infraestructuras, ante lo que declaró entonces 30 corredores prioritarios, entre los que no se encontraba el corredor mediterráneo y sí se contemplaba el Sines (Portugal)-Algeciras-Madrid-frontera francesa.

La consejera, quien recordó que en aquel momento el Gobierno central decidió no presentar el corredor mediterráneo para su consideración como eje prioritario y no estaba en la lista "porque nadie peleó por él", ha precisado que ahora se debe actualizar y revisar dicho listado, con 27 países en la UE, "y estamos luchando entre todos para que el corredor mediterráneo sea considerado eje prioritario de la UE".

No obstante, la consejera cree que hay que "contextualizar y desdramatizar la importancia de los ejes que la UE declara como prioritarios", toda vez que en esos casos la UE "financia una parte significativa aunque pequeña de las obras, con una financiación media del 12 por ciento de cada uno de los proyectos", a lo que se une el hecho de que "la declaración de eje prioritario de la UE no garantiza que esté construido".

Cruz Villalón ha recordado que lo esencial es "mantener el impulso por parte del Gobierno central para hacer esas obras y conseguir dicho marchamo, para lo cual es fundamental la lealtad institucional de las diferentes administraciones y comunidades autónomas".

La consejera ha insistido en que "aunque el Gobierno luchará para que el corredor mediterráneo entre como prioritario en la red de la UE, ese corredor ya existe en el PEIT español y se está construyendo en parte" y ha explicado que en la reunión celebrada esta semana entre el Ministerio y las comunidades autónomas afectadas por las obras de dicho corredor, el ministro, José Blanco, "nos ha informado de las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno para su declaración como eje prioritario".

En ese sentido, la consejera se ha mostrado "notablemente optimista" al considerar que las gestiones "van por buen camino" y considerar "razonable" el objetivo, tras lo que ha resaltado que Fomento "sigue trabajando para que le corredor mediterráneo llegue hasta Murcia, Andalucía y hasta Algeciras" y ha recordado que la UE tomará su decisión final en este otoño.

IMPORTANCIA DEL CORREDOR CENTRAL

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor la importancia del llamado corredor central, que conecta Algeciras con Barcelona a través de Madrid "y que permite la conexión ferroviaria de los puertos de Cádiz, Sevilla, Algeciras, Huelva y Málaga, al liberarse la red ferroviaria convencional para las mercancías con la llegada de las líneas de alta velocidad dirigidas a tráfico de viajeros".

"El objetivo no está cien por cien conseguido y las negociaciones no se han acabado, pero es importante desdramatizar esta situación, en la medida en que Fomento tiene un Plan de Infraestructuras que se está ejecutando y que el tramo Almería-Murcia se está construyendo con o sin el marchamo del corredor mediterráneo de la UE, que supondría mayor financiación", ha agregado la consejera, quien considera que "hay que ayudar a que el Gobierno consiga ese objetivo mediante la lealtad institucional".

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