Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Cruz considera que el Consistorio "debe cumplir" el acuerdo sobre el tranvía pues la Junta "ha cumplido su parte"

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, considera que el Ayuntamiento de Jaén "debe cumplir" el acuerdo alcanzando entre el Gobierno andaluz y el Consistorio jiennense sobre el tranvía de Jaén, toda vez que, según resalta, la Junta "ha cumplido su parte poniendo a disposición de la ciudad y de las autoridades locales la infraestructura tranviaria a coste cero".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cruz considera que el Consistorio "debe cumplir" el acuerdo sobre el tranvía pues la Junta "ha cumplido su parte" Cruz considera que el Consistorio "debe cumplir" el acuerdo sobre el tranvía pues la Junta "ha cumplido su parte"

En declaraciones a Europa Press, la consejera espera que tras las reuniones mantenidas con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, "las cosas queden claras", de forma que, según recordó, hace varios años "se firmó un convenio, por el que la Junta ponía las infraestructuras y el Ayuntamiento adquiría el material móvil y se ocupada de la explotación de la línea". Agregó que el pasado año el Ayuntamiento planteó que la Junta le adelantara la adquisición del material móvil y que se estableciera un sistema de pago a la Junta "y hemos cumplido nuestra parte del convenio, pues se aceptó esa petición y se le ha adelantado esa adquisición, cuyo importe deben devolver en una serie de años".

De esta forma, ha resaltado que la Junta "ha entregado el material móvil y las infraestructuras al Ayuntamiento para ponerlo en servicio", por lo que "hemos cumplido nuestra parte del convenio y ahora le toca al Consistorio cumplir la suya, poniéndolo en explotación".

Ha recordado que los ayuntamientos de otras ciudades "participaron en la construcción de sus respectivos tranvías, entras que en ese caso la Junta ha puesto a disposición del Ayuntamiento la infraestructura tranviaria completa a coste cero, cuando se trata de una infraestructura tranviaria de carácter estrictamente municipal".

Por ello, confía en que el alcalde de Jaén ponga en servicio esa infraestructura "que la Junta le ha proporcionado sin ningún coste económico" con el objetivo de que "sea útil para la ciudad", y le ha recordado que "ponerla en servicio debe ser más barato en este caso que si la hubiera construido el propio Consistorio". "Espero que todo vuelva a la normalidad", ha agregado.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

"Ahora le corresponde al Ayuntamiento hacer la parte que le corresponder, efectuar la explotación de la línea", ha agregado la consejera, quien reconoce que "ningún servicio público es rentable".

En ese sentido, la consejera recomienda al Ayuntamiento que "debe hacer de forma genérica una visión de conjunto entre los dos transportes públicos, esto es, autobús y tranvía, para que sean complementarios y no entren en competencia". "No son servicios públicos rentables y se trata de rentabilizar conjuntamente el tranvía y la línea urbana de autobuses", ha aseverado.

"Aquí no hay ni instituciones grandes ni chicas, son dos administraciones que en el uso de sus competencias firmaron un convenio que deben cumplirlo ambas, pues la Junta no es la madre de los ayuntamientos", ha agregado Cruz, quien ha recordado a Fernández de Moya que ni él ni ella en su día firmaron ese convenio "pero estamos obligados a cumplirlo, aunque el momento sea difícil para todos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31