Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Cruz se reúne este lunes en Madrid con Blanco para abordar el Corredor Mediterráneo

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, y sus homólogos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia se reunirán este lunes, a las 17,00 horas, con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar las gestiones que el Gobierno de España ha realizado para conseguir que el Corredor Mediterráneo forme parte de las redes transeuropeas de transportes y aunar esfuerzos en la consecución de este objetivo común.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A la reunión también asistirán el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio, Fernando Puig de la Bellacasa.

El responsable de Fomento anunció esta semana en Sevilla que el Gobierno "está trabajando intensamente" para que el corredor ferroviario mediterráneo sea incluido en la red transeuropea prioritaria, tras lo que dejó claro que "no hay ninguna propuesta de la Unión Europea (UE)" en ese sentido.

Blanco lamentó que dicho tramo no fue incluido en 2003 "cuando se definieron las redes", toda vez que "entonces gobernaba el PP en España y la comisaria de Transportes era una española, pero el PP no hizo nada por la visión centralista de España, en la que todo tenía que pasar por Madrid, por lo que entonces no incluyó el corredor del mediterráneo en las redes prioritarias transeuropeas".

Por ello, reiteró que su departamento trabaja para incluirlo "y para que recorra todo el Mediterráneo, incluido Algeciras (Cádiz), lugar logístico muy importante" y ha precisado que en septiembre será cuando se conozca la propuesta de la UE.

Por su parte, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, indicó que la Junta seguirá "peleando" para que el proyectado corredor pase por Almería e, igualmente, por Málaga y Granada. Al respecto, indicó que hay dos corredores ferroviarios que, para Andalucía, "son fundamentales", el primero es "el Corredor del Mediterráneo, en el que vamos a seguir luchando, porque además si no Almería se podía quedar descolgada", sin olvidar "la posible implicación de Granada e incluso de Málaga", que la Junta quiere para este proyecto.

Junto a ello, el otro corredor que el Gobierno andaluz considera prioritario es "el eje central ferroviario, porque es el que nos permite también la salida del puerto de Algeciras (Cádiz) al corazón de Europa", proyecto que considera "asegurado prácticamente".

Respecto al Corredor del Mediterráneo, el presidente de la Junta ha garantizado que "vamos a seguir luchando", ya que "en la región del Mediterráneo español, que también llega hasta Algeciras, está prácticamente el 40 por ciento de la renta española y, por tanto, también es muy importante tener esa salida".

SOSPECHAS DEL PP

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha mostrado su preocupación este miércoles por que el Gobierno de Griñán y el PSOE-A estén "aceptando" que el Corredor Mediterráneo Europeo "no llegue a Andalucía" y no pase por las provincias de Almería, Granada y Málaga y termine en la de Cádiz.

Arenas ha anunciado que tiene intención de mantener una reunión con los responsables del proyecto a nivel europeo, al tiempo que el PP promoverá en todos los ayuntamientos el apoyo al Corredor Mediterráneo. A su juicio, ese corredor no es incompatible con ninguna otra infraestructura, pero es "absolutamente irrenunciable para el futuro de Andalucía, para el crecimiento económico y para la creación de empleo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31