Viernes 20/10/2017.

| Sevilla

Sevilla

Crespo valora la defensa de Arias Cañete en la UE sobre la reforma de la PAC y el acuerdo pesquero con Marruecos

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha calificado este jueves de "crucial" las reuniones que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mantenido en Bruselas con los comisarios de Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, María Damanki y Dacian Ciolos, para la defensa de los intereses de la pesca y la agricultura de España, siendo estos dos sectores "estratégicos" para Andalucía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estos encuentros ponen de manifiesto, según ha destacado Crespo en una nota, la "prioridad" del Gobierno "en dar una solución a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y lograr con la mayor celeridad un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos". A este respecto, ha explicado que "la defensa de los intereses agrícolas, ganaderos y pesqueros andaluces es una cuestión de Estado para este Gobierno, que es consciente de la importancia de las ayudas financieras de Europa a estos sectores".

Crespo ha indicado que la PAC "necesita de un apoyo muy importante y los agricultores y ganaderos andaluces no pueden ver reducidos los actuales niveles de ayuda". En este sentido, ha recordado que España es el segundo país perceptor de ayudas de la PAC de la Unión Europea, con 7.500 millones de euros al año, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más ayuda recibe, con 1.600 millones de euros al año, de los que se benefician unos 280.000 agricultores y ganaderos andaluces, por lo que ha enfatizado que "las subvenciones europeas son fundamentales para el desarrollo del sector primario de la comunidad andaluza".

Según ha señalado, "no entendemos que desde la Junta de Andalucía se hable de fracaso, cuando el Ministerio de Agricultura ha recibido una herencia muy complicada del anterior Gobierno, por esta razón uno de sus primeros objetivos ha sido ir directamente a Bruselas para abordar la política agrícola y pesquera".

Según ha recordado, "en la reforma de la PAC se tenía que haber trabajado con dos años de antelación, y, sin embargo, el anterior Gobierno socialista no la desarrolló con el tiempo suficiente para frenar cuestiones tan perjudiciales como el componente verde o la tasa plana, así como la pérdida de ayudas que ahora intenta evitar Arias Cañete".

Crespo ha elogiado que dos semanas después desde que tomara posesión del cargo al frente del Ministerio, Arias Cañete haya mantenido ya una reunión con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, para trasladar a la Comisión Europea las inquietudes de los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros andaluces ante las medidas europeas adoptadas.

A su juicio, "dicha reunión demuestra la celeridad del Gobierno por solucionar los problemas que más preocupan a los sectores de mayor relevancia para el desarrollo de la economía andaluza".

Igualmente, ha resaltado la petición realizada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de "otorgar una compensación financiera a los armadores y pescadores andaluces que han visto interrumpida su actividad económica" y ha recordado la estimación realizada por el ministro de que un año sin acuerdo de pesca con Marruecos tendría un coste de entre 15 o 16 millones en compensaciones financieras. La delegada del Gobierno ha recalcado que el Gobierno "descarta" la posibilidad de que no se logre un acuerdo, "ya el Gobierno trabaja para acelerar la conclusión del mismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31