Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Coves y partidos recuerdan en el homenaje a Blas Infante las voces de la ciudadanía reclamando más calidad democrática

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y los portavoces de los partidos han coincidido este martes, durante el acto de conmemoración del 126 aniversario del nacimiento de Blas Infante, en poner de manifiesto que el mensaje y el pensamiento del Padre de la Patria Andaluza sigue estando hoy vigente y han recordado las voces de la ciudadanía que reclaman más calidad democrática, más participación del pueblo en la toma de decisiones y una sociedad más igualitaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Coves y partidos recuerdan en el homenaje a Blas Infante las voces de la ciudadanía reclamando más calidad democrática Coves y partidos recuerdan en el homenaje a Blas Infante las voces de la ciudadanía reclamando más calidad democrática

El acto se ha celebrado en el patio de recibimiento del Parlamento andaluz, donde se ha llevado a cabo una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante. Además de los miembros de la Mesa del Parlamento, han estado presentes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto a sus consejeros; el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez; el presidente del PP-A, Javier Arenas; el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, así como el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López; la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, y varios diputados de todos los grupos.

María de los Ángeles Infante, hija del Padre de la Patria Andaluza, ha tomado la palabra para leer varios extractos de los escritos de su padre, quien, según ha recordado, expresaba que Andalucía jamás podía ser separatista de España, sino que siempre sería "la esencia de España", al tiempo que consideraba que esta tierra necesita de sus clases trabajadoras e industriales para avanzar.

Por su parte, Coves ha estimado que los poderes públicos deben estar atentos a cualquier movimiento o manifestación ciudadana que demande mayor calidad democrática y más participación del pueblo en la toma de decisiones, apuntando que tales fenómenos merecen ser objeto de reflexión y acercamiento.

No obstante, ha señalado que tales inquietudes no puede ser incompatibles con la legitimidad de las Instituciones democráticas ni impedir su normal funcionamiento. "Tal vez es hora de abrir de verdad las puertas del Parlamento a los ciudadanos, y no sólo para que conozcan y valoren la institución, sino para que sean actores en las iniciativas que aquí se tramitan", ha señalado.

Ha valorado además que en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma se hayan sentado la bases de un gran pacto para prestigiar la política con la participación de los tres grupos parlamentarios y con la propuesta de medidas concretas.

Asimismo, Fuensanta Coves ha lamentado que, bajo el paraguas de la austeridad, parece que todo cabe, hasta la "disminución de los órganos de control, los que precisamente garantizan que el poder se ejerza con transparencia y dentro de los límites de la legalidad".

Se ha mostrado segura de que Blas Infante hoy querría escuchar que la política es insustituible, y que el sistema democrático y sus instituciones son los cimientos de nuestra sociedad. "Que la corrupción es inaceptable, y que el Estado Autonómico no es sólo un pacto para gestionar de otra forma el país, sino un fórmula que garantiza la convivencia entre sensibilidades distintas dentro de un mismo Estado", ha apuntando.

Mario Jiménez ha manifestado que el mensaje de Blas Infante, que siempre luchó por defender la dignidad de los andaluces y para que tomaran conciencia de su realidad como pueblo, sigue hoy muy vivo, sobre todo, a través de las redes sociales. Ha indicado que miles de ciudadanos han salido a la calle para expresar su descontento por el actual modelo económico y piden un cambio y otra manera de hacer las cosas, siempre sobre la base de la defensa de los derechos sociales y la transparencia.

Para Jiménez, que ha recordado el movimiento 15M, Blas Infante fue un "andaluz indignado" que no se quedó de brazos cruzados, sino que supo hacer sentirse libres a los hombres y mujeres de esta tierra. "Trabajó sin descanso por unos valores y por un ideario que fueron la base de la autonomía", ha apuntando.

En su opinión, los poderes públicos y partidos políticos tienen la obligación de escuchar lo que nos quieren decir muchos ciudadanos que se han lanzado a la calle y canalizar sus propuestas. Asimismo, Mario Jiménez ha estimado que hace más falta que nunca un compromiso real por la defensa de Andalucía y sus instituciones. Ha mostrado su preocupación por que en otras comunidades se plantee la eliminación de instituciones como la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo y por el cuestionamiento del actual Estado autonómico.

DESIGUALDAD SOCIAL

Esperanza Oña ha destacado que Blas Infante era un humanista hecho a sí mismo, sensible ante la pobreza y la desigualdad social, que utilizó sus conocimientos para acercarse a los problemas y jamás eludirlos. En su opinión, su pensamiento sigue hoy vigente y algunos de sus sueños están aún por llegar.

Ha expresado además que tiene serias dudas de que Blas Infante se sintiera satisfecho en esta España de las autonomías con "claros desequilibrios que no nos igualdad" a todos los españoles. Para oña, los actos de homenaje a Blas Infante deben invitar a todos a la reflexión y no conformarnos con escenas protocolarias.

Los ciudadanos, según Oña, esperan, como era el deseo de Blas Infante, una Andalucía más próspera, con más igualdad de oportunidades, con creación de empleo, con posibilidades de crecimiento económico y con más sensibilidad ante el abandono en que se encuentra una parte de la sociedad. "La reivindicación constante debe ser la herramienta para el trabajo diario", según ha sentenciado, apuntando que el camino común es el Estatuto de Autonomía, pero "sin su desarrollo, de poco servirá".

El portavoz de IULV-CA ha estimado que, sin duda, hoy hay que poner en valor a todos los movimientos sociales que reclaman una democracia plena y la economía social, frente al caquismo y la dictadura de los poderes sociales.

Se ha mostrado convencido de que en estos tiempos, Blas Infante estaría con todos los indignados que hay en las plazas andaluzas, pidiendo una Andalucía libre y solidaria. Expresiones de Blas Infante como 'andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad', según Valderas, siguen teniendo significado en la Andalucía de hoy, en la que se vive una clara indignación y rebeldía de los ciudadanos para reclamar una democracia más participativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31