Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La Cotua da el visto bueno a los planes de aglomeración de Almería, Campo de Gibraltar, Janda y Costa Tropical

Los POT comienzan ahora la tramitación para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) ha dado este miércoles el visto bueno a los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Almería, Campo de Gibraltar y la Costa Tropical de Granada, así como a una modificación puntual del documento de La Janda, que ya fue informado por este órgano en una sesión anterior, de manera que una vez superado este trámite estos planes afrontan ya la etapa final de su tramitación para obtener la aprobación del Consejo de Gobierno.

Según ha indicado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en una nota, estos cuatro POT establecen directrices de crecimiento ordenado sobre 39 municipios, que se extienden a lo largo de casi 5.000 kilómetros cuadrados y tienen censada una población próxima a los 810.565 habitantes.

De esta forma, con la aprobación de estos documentos se completa la ordenación del frente litoral andaluz, con la excepción del Plan Subregional de la Aglomeración Urbana de Huelva, que se encuentra aún en tramitación.

Los planes aprobados establecen criterios y determinaciones de ordenación para los próximos 15 años, "aunque con la flexibilidad suficiente para adaptarse a las condiciones socioeconómicas de carácter coyuntural". Además, recogen el esquema de las infraestructuras, viarias, hidráulicas y energéticas necesarias para ese periodo, los espacios que deben quedar preservados de la urbanización, así como los crecimientos a desarrollar por cada municipio. Asimismo, estos documentos señalan los suelos estratégicos para acoger las áreas de oportunidad industriales y terciarias.

En cuanto a los usos del suelo de carácter residencial y turístico, el nuevo marco aconseja "flexibilizar" los contenidos de los POT, por lo que sólo se incluyen los parámetros para los futuros desarrollos, de forma que su ubicación concreta quedará fijada por el planeamiento municipal. Los criterios para las iniciativas turísticas se ajustan a los objetivos marcados por la Junta.

En cada uno de estos planes subregionales, al igual que en los demás instrumentos aprobados en los últimos años, se establece una red de espacios libres. Se incluye además el llamado corredor litoral, una franja compuesta por los primeros 200 metros desde el dominio público, que duplica el área de servidumbre establecida en la Ley de Costas y queda reservada para uso público. El resto de la zona de influencia del litoral, entre 200 y los 500 metros, se reserva a usos dotacionales y turísticos y se excluyen usos industriales y residenciales.

LOS PLANES

El Plan de la Aglomeración Urbana de Almería ordena 1.159 kilómetros cuadrados conformado por los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, en los que residen 251.780 habitantes. En este plan se diferencia la zona de la aglomeración y el municipio de Níjar, que constituye por si solo un complejo sistema urbano.

Dicho instrumento de planificación establece el valle del Andarax como elemento articulador e incluye un parque metropolitano, a determinar en el plan especial que ordenará el uso público del valle. Junto a este parque en el Andarax, se proponen otros espacios libres de interés supramunicipal, como el parque litoral de la bahía, el de Sierra Alamilla y el parque metropolitano de La Molineta.

La Junta resalta que los criterios diferenciados para el ámbito de Níjar "permiten ciertos desarrollos turísticos de calidad fuera del parque para poner en valor y aprovechar las condiciones ambientales y existentes en su entorno". Destacan además en este plan las cuatro áreas de oportunidad en el eje de la A-7, esto es, dos de ellas de carácter logístico, en Almería y Níjar; y dos de tipo productivo en Almería y en la Venta del Pobre en Níjar.

Por su parte, el POT del Campo de Gibraltar, que abarca 1.514 kilómetros cuadrados y afecta a 260.000 habitantes, extenderá sus directrices a siete localidades: Algeciras, Los Barrios, Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y Tarifa. En este ámbito se refuerza el papel del arco central de la Bahía de Algeciras, un espacio en el que cuatro municipios (Algeciras, Los Barrios, San Roque y la Línea) conforman una ciudad metropolitana de 220.000 habitantes.

Para potenciar el aprovechamiento turístico y de ocio de la zona, el POT propone cuatro áreas de activación territorial en Bolonia, Isla de las Palomas, Cerros del Estrecho y Castillo de Castellar-Guadarranque, en las que se pretende "poner en valor y activar el uso público acorde con las limitaciones propias de unos espacios de singular y excepcional valor ambiental".

Se establecen además criterios para la ubicación de zonas residenciales de interés territorial, en las que al menos el 55 por ciento de las viviendas serán de protección pública, sumando 3.700 pisos; y un área productiva de interés supramunicipal de 130 hectáreas en San Roque.

El sistema de espacios libres incluye el corredor litoral, miradores, áreas e itinerarios recreativos de conexión del litoral con el interior. También se incluyen dos parques fluviales, en el Palmones y el Guadarranque.

En cuanto al Plan de la Costa Tropical de Granada, el documento ordenará el futuro desarrollo de 17 municipios, en los que residen 212.300 habitantes sobre 786 kiómetros cuadrados. Las localidades son Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla.

En la Costa Tropical el plan reconoce su singularidad, donde las propias condiciones del medio físico establecen desarrollos "muy diferenciados entre el litoral y el interior y entre la costa occidental y la oriental". Por ello fija criterios "singularizados" para cada una de estas zonas, de manera que en el interior se favorece desarrollos residenciales y en el litoral se impulsa el crecimiento turístico.

Además de los crecimientos que cada municipio plantee en sus planes, contempla la posibilidad de incluir nuevos desarrollos destinados a satisfacer la demanda supramunicipal de usos turísticos "que podrán incorporar un plus residencial proporcional a la población de cada municipio, que pueden sumar hasta 2.500 nuevas viviendas".

Este plan subregional prevé un sistema de protección del paisaje, considerado "el principal valor del ámbito desde el punto de vista del desarrollo futuro". En cuanto al corredor litoral, también se tiene en cuenta la singularidad de este ámbito y por ello el plan permite que se clasifiquen nuevos suelos urbanizables para facilitar el desarrollo de los núcleos ya existentes en esta franja. Asimismo, se plantean cuatro áreas de oportunidad de carácter industrial y terciario en posiciones centrales en el entorno de la A-7, una en Velez de Benaudalla y dos en Motril, que suman 140 hectáreas.

POT DE LA JANDA

La Cotua ha informado también las modificaciones introducidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Janda, que suponen la eliminación de tres áreas de oportunidad turísticas, introducidas con posterioridad a la información pública y que han sido consideradas cambios sustanciales, por lo que se deberá volver a someter a aprobación de este órgano las referidas modificaciones.

El plan establece protección territorial en la zona de Mangueta, en la que al igual que en el ámbito protegido de Roche se permiten usos primarios y relacionados con la naturaleza y una instalación hotelera, en suelo no urbanizable.

El POT de la Janda ordenará la comarca integrada por Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil, Medina, Paterna y Vejer, donde se concentra una población de 86.485 habitantes en una superficie de 1.535 kilómetros cuadrados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31