Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta garantiza que "seguirá peleando" para que el Corredor Mediterráneo llegue a Andalucía, desde Almería a Algeciras

EL Gobierno andaluz ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz que "seguirá peleando" para que el Corredor Mediterráneo llegue a la comunidad autónoma, desde Almería a Algeciras, y ha considerado que tanto éste como el Corredor Central son "fundamentales" para el desarrollo económico y la estrategia logística de la región.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha informado de la reunión que mantuvo el pasado 11 de julio con el ministro de Fomento, José Blanco, en relación a las negociaciones que el Ministerio está manteniendo, con los responsables de transporte de la Unión Europea, dirigidas a la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte (RTE) para reforzar la cohesión territorial de toda Europa.

Así, la titular de Obras Públicas ha recordado que la Comisión Europea emitió el pasado 29 de junio una Comunicación para establecer las perspectivas financieras para el período 2014-2020, incluyendo una 'Lista Preliminar de Corredores de Movilidad y Proyectos de la Red Básica de Transporte' en la que se incluyen diez corredores europeos, entre ellos el Mediterráneo, desde Algeciras a Budapest, que en España en parte correspondería al denominado Corredor Central (de Algeciras a Zaragoza) y en parte al Corredor Mediterráneo (de Valencia a Barcelona y la frontera francesa), pero sin incluir la parte meridional del mismo, esto es, de Valencia a Algeciras.

Cruz Villalón ha explicado que será previsiblemente en otoño cuando la Comisión Europea presente su propuesta al Consejo de Ministros y, posteriormente, sea debatida en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa. La consejera ha destacado en este sentido que el Gobierno de España "sigue negociando para la inclusión del Corredor Mediterráneo completo, hasta Algeciras", según les trasladó el ministro José Blanco a los responsables de Transportes de las comunidades afectadas por dicho Corredor tras hacerse público el mencionado documento y donde se reiteró la importancia de que el Corredor Mediterráneo se complete al resto del arco mediterráneo.

Por otro lado, la titular de Obras Públicas ha reiterado que la Junta desde el primer momento ha dejado "meridianamente clara" su posición en relación a la revisión de los ejes prioritarios europeos, es decir, mantenimiento del Corredor Central, ya considerado como tal entre los proyectos de 2004, y la inclusión del Corredor Mediterráneo, de Algeciras a Almería, cuyo proyecto fue presentado por el ministro el pasado marzo en Barcelona.

La titular de Obras Públicas ha destacado que la posición de la Junta parte de la consideración global del papel que ambos corredores han de jugar en el sistema de transporte de mercancías, contemplado en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) y reforzado por el Plan de Impulso de Impulso de Mercancías por Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, y en el acuerdo entre ambas administraciones para el desarrollo conjunto de cinco de las once áreas logísticas andaluzas.

La consejera ha recordado que el peso de los recursos que la UE aporta a la construcción de la RTE llega hasta el 50 por ciento de los estudios y proyectos, y entre el diez y el 20 por ciento de las obras, detallando que en España este porcentaje se ha situado en torno al doce por ciento de las inversiones realizadas en la RTE. Es decir, que el Ministerio está apostando por un determinado eje, el Mediterráneo, para el que recibiría en torno al 12 por ciento de la inversión por parte de la UE en el caso de que sea incluido en dicha red.

Cruz Villalón ha concluido que la posición del Gobierno de España ha sido expresada a través del Ministerio de Fomento para la defensa de todo el Corredor Mediterráneo en territorio español, así como "la posición nítida e irrenunciable" de la Junta de Andalucía a favor de ambos corredores, recogidos en el Pista, con el convencimiento de su importancia para la cohesión territorial y el desarrollo de nuevas oportunidades de actividad económica para Andalucía. "Es una oportunidad única que no estamos dispuestos a desaprovechar", afirma la consejera.

PP-A "NO VA A PARAR DE REIVINDICAR EL CORREDOR"

Durante su intervención, el diputado del PP-A Carlos Rojas García ha afirmado que su formación política "no va a parar de reivindicar la A-7 y el Corredor Mediterráneo". En este sentido, ha añadido que "no se resignarán". "El Corredor Mediterráneo y Central son esenciales para el futuro económico y social de Andalucía, para el nacimiento de empresas, creación de empleo, para el medio ambiente y desarrollo sostenible", afirma. Rojas García cree que el Central es importante, pero "si podemos tener las dos ruedas no nos podemos conformar con una" y ha considera que "optar por uno de los dos, sería estar con el conformismo". Por último, ha expresado que "los gobiernos de Griñán y Zapatero están en el tiempo de descuente, pero serán los responsables de la pérdida del Corredor Mediterráneo, de un desastre" y ha abogado porque "la Junta se plante para conseguir el Corredor Mediterráneo ahora y se ponga en pie, ya que en septiembre es tarde".

El diputado de IULV-CA Ignacio García Rodríguez este proyecto se mueve "entre lo faraónico y suntuario y la triste realidad". Asimismo, ha explicado que "parece que con Corredor Central y Mediterráneo todo es lo mismo, pero conformarse con el Central sería hacerlo con muy poco". Del mismo modo, ha añadido que el Corredor Central es una solución "insuficiente" para las necesidades de Andalucía. Por otro lado, ha manifestado que, "al menos con el Central se ha salvado los muebles, pues se ha temido por él".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Juan Antonio Cebrián Pastor ha apostado por hacer de este asunto "una cuestión de Estado desde ya", por lo que ha abogado por "un compromiso de los partidos políticos andaluces para que sean una realidad en el tiempo". El parlamentario socialista andaluz ha señalado que hay trabajar para que el objetivo fundamental de estas actuaciones, el transporte de mercancías, redunde en creación de riqueza y empleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31