Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Córdoba defiende este lunes su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura

Lidera la votación de la Asociación de Ciudades Candidatas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Córdoba defiende este lunes su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura Córdoba defiende este lunes su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura

Córdoba jugará este lunes en Madrid su última baza para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. Una delegación compuesta por diez personas y encabezada por el alcalde, José Antonio Nieto, defenderá la candidatura de la ciudad en una exposición de media hora y un debate de una hora con el comité de selección. La Fundación guarda con esmero el contenido de esa presentación que define como estratégica.

Será la segunda de las seis ciudades finalistas en exponer su candidatura --a las 10.45 horas--, después de Burgos, pues las presentaciones se harán por orden alfabético. Todas las candidatas pasarán por el Museo del Traje de Madrid entre el lunes y el martes por la mañana para enfrentarse el comité de selección, mientras que el anuncio de la designada se efectuará el martes 28 a las 17,00 horas en el Ministerio de Cultura.

Córdoba lleva una década trabajando para convertirse en Capital Europea de la Cultura y, en esta última fase, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, respaldará su candidatura para darle una dimensión andaluza. El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, ya apoyó a Córdoba --y también a Málaga cuando ésta aún continuaba en la carrera por la Capitalidad-- en la anterior fase clasificatoria.

"LA CANDIDATURA DE TODA ANDALUCÍA"

El presidente andaluz ha defendido ya que la candidatura cordobesa es la de "toda Andalucía" y que se trata de un proyecto que "no sólo defiende el carácter histórico de la cultura de la ciudad, sino también su proyección creativa, porque Córdoba es creación y encuentro de vanguardias innovadoras".

A juicio de Griñán, la Capitalidad Cultural de Córdoba es "una oportunidad para Europa", para hacer de la diversidad, el diálogo y la comunicación entre culturas un activo generador de tolerancia, justicia y solidaridad.

El Gobierno andaluz ha participado desde su creación en la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, encargada de desarrollar los trabajos relacionados con esta iniciativa, basada en el concepto de cultura como motor de cambio y de progreso social, junto a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad cordobesa. Ha cofinanciado su estructura y su actividad con una aportación de 160.000 euros desde 2009.

De la delegación cordobesa que acudirá este lunes a Madrid formará parte el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Toronto (Canadá) y autor del concepto 'Paradigma de Córdoba', un término que remite al capital simbólico de Córdoba como referente de la convivencia y la multiculturalidad en el mundo, conforma el núcleo central de la argumentación de la candidatura.

Siguiendo las recomendaciones del comité de selección en su informe preliminar, la delegación incluye a artistas y creadores, como la escritora y poeta Elena Medel y la artista visual Beatriz Sánchez. El mundo de la empresa estará presente a través de la diseñadora de moda Juana Martín y de la empresaria María José Peña, directora de Formación e Innovación Rural S.L. (FIR), que además es vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

La parte técnica estará cubierta por la gerente de la FCCC, Carlota Álvarez Basso, y el director de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Pérez, que a su vez preside la Comisión Asesora de la FCCC. Por su parte, el abogado Javier Martín Fernández -profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de F&J Martín Abogados- abordará la dimensión financiera de la candidatura.

Además, acompañarán a la delegación, aunque no participarán en la defensa del proyecto, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán.

La presentación del lunes es a puerta cerrada pero la resolución del jurado del martes se podrá seguir públicamente, de hecho, para que los cordobeses puedan conocerla en tiempo real, en el vestíbulo del Ayuntamiento se colocarán pantallas gigantes en las que desde las 16.15 horas se emitirá un programa especial de la Televisión Municipal y que conectará a las 17.00 horas con el Ministerio de Cultura, donde el presidente de la comisión de selección, Manfred Gaulhofer, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, comparecerán para anunciar la ciudad designada Capital Europea de la Cultura en 2016.

FAVORITA, PARA LA ASOCIACIÓN DE CANDIDATAS

Córdoba es la ciudad española favorita para albergar la Capitalidad Cultural para los usuarios del portal en internet de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura, con más de 450.000 votos, casi el 28 por ciento; seguida de Burgos, casi 349.000 apoyos (22 por ciento); y Zaragoza, casi 300.000 (el 18,5 por ciento).

Además, las adhesiones promovidas por la propia fundación superan las 137.000. Desde el príncipe de Asturias, al cantante Bob Dylan y la Premio Nobel Rigoberta Menchú, pasando por el exministro Miguel Ángel Moratinos o por los artistas Paco de Lucía, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina o los escritores Caballero Bonald, Antonio Gala o Rosa Montero, han mostrado su adhesión a las aspiraciones cordobesas. Más de 1.500 personas toman parte, además, como voluntarios de la candidatura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31