Dicha protesta, según han señalado a Europa Press fuentes de Participa Sevilla, tendrá lugar este sábado 17 de octubre, a partir de las 11,00 horas, y partirá, según el recorrido incluido en la petición elevada a la Delegación del Gobierno, de la rotonda Primero de Mayo –en la puerta principal del Parque Amate– para transcurrir por la avenida de los Gavilanes, Ocho de Marzo y Afán de Ribera hasta desembocar en la Ronda del Tamarguillo, donde se ubica la Delegación de Educación.
En la protesta están implicados «muchísimos colectivos», desde partidos como Podemos, Participa o IU hasta movimientos sociales y sindicatos. El que no podrá estar será el propio afectado, dada su debilidad física por la falta de alimentos, aunque él asegura sentirse «flojo por fuera y fuerte por dentro».
Asimismo, este padre –al que, asegura, le han reclamado sin éxito que continúe su lucha pero ya sin negarse a la ingesta de alimentos, por motivos de salud– ha informado de que han entregado un escrito en Fiscalía informando de la actuación «canallesca» de Educación.
Recientemente, unas 125 personas participaron en el llamamiento realizado por José para apoyar su lucha con la presentación de escritos en la Delegación de Educación. A ello se unen las personas «que diariamente se paran a mostrar su solidaridad», así como la recogida de firmas en la plataforma »change.org», que ronda las 32.000 rúbricas. «Mi caso ha circulado por toda España y por países como Francia, Bosnia y casi toda Latinoamérica», ha explicado.
Por otro lado, el padre ha subrayado que, según la contestación oficial trasladada a la familia por Educación, la Fiscalía de Menores ha decidido «actuar de oficio y pedir explicaciones a la Junta» tras una denuncia interpuesta por los familiares del menor.
TRASLADO DEL EXPEDIENTE A FISCALÍA
De su parte, Educación ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla el expediente del alumno, cuyo caso fue expuesto en la reunión que el delegado de Educación, Francisco Díaz Morillo, mantuvo con la Fiscal jefe, María José Segarra, el día 29 de septiembre.
En este marco, subraya que esta administración educativa ha mostrado «en todo momento una actitud conciliadora y receptiva», que se ha materializado en varias reuniones mantenidas con el equipo docente, sindicatos, representantes de los progenitores, grupos políticos, parlamentarios y padre del menor, a quienes se ha suministrado «toda» la información técnica y administrativa disponible, al mismo tiempo que «no va a ceder ante presiones manifiestas que no estén fundadas en la normativa de aplicación y en los informes técnicos».
Desde la propia Delegación se afirmaba anteriormente que el menor cuenta desde el inicio de curso con los recursos asistenciales y docentes «que requiere, teniendo en cuenta su dictamen», es decir, el documento que prescribe los recursos humanos y materiales que necesita, así como la modalidad de escolarización más adecuada al alumno, «que en este caso es la necesidad de atención asistencial puntual».
Añade que el menor presenta un proceso «normalizado» en todas las áreas de desarrollo y una competencia curricular correspondiente a la etapa que cursa. Además, señala que la administración educativa ha iniciado el seguimiento, como en el resto de alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en primero de Educación Primaria, de cuantas medidas, en este caso asistenciales, se precisen al ser este caso una modalidad de escolarización que «no requiere recursos docentes especializados».
De este modo, añade que el alumno se encuentra escolarizado en el centro de la localidad elegido por sus padres y la asignación de recursos y horarios es «adecuada a la necesidad de asistencia que el menor necesita para su correcta escolarización».