Sábado 26/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

Constructores urgen a Junta a saldar su "deuda" con cargo al FLA y Cortés les emplaza a acordar antes la cantidad total

Fadeco estima en 800 millones el importe de la deuda y cuestiona que la Junta tenga "voluntad" de abonarla
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La patronal de la construcción andaluza (Fadeco) y el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), han instado este jueves a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a abonar, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la "deuda" que, según estas organizaciones, mantiene el Ejecutivo andaluz con las empresas constructoras, mientras que la titular andaluza de Fomento, Elena Cortés, les ha emplazado a "ponerse primero de acuerdo" para fijar la cifra total a la que ésta ascendería.

En declaraciones a los periodistas en el marco de unas jornadas sobre infraestructuras en Andalucía organizadas por la Cadena SER, el gerente de Fadeco, Juan Aguilera, ha cifrado en unos 800 millones de euros el coste total de la deuda, y ha explicado que ésta incluye "facturas impagadas de seis y siete años de antigüedad" y afecta a "obras ya ejecutadas y puestas en servicio de las que ya está disfrutando la sociedad", entre las que figuran "hospitales y centros sanitarios y educativos".

Además, el representante de Fadeco ha cuestionado que la Junta de Andalucía tenga "voluntad" de pagar esa deuda, a tenor del análisis del proyecto del Presupuesto para el año 2013, que "no recoge ninguna partida importante para atender esos pagos", y ha señalado que el Gobierno andaluz "ni siquiera conoce a estas alturas a cuánto ascienden" esos impagos, algo que tacha de "lamentable".

A juicio de Aguilera, la Junta "no tiene recursos propios para pagar la deuda, y lo que es peor, tampoco la va a poder saldar con recursos ajenos" como el FLA, en el que la organización de la que forma parte pretende que se incluya una cantidad destinada a ese pago. Para ello, ha indicado que desde Fadeco se han iniciado gestiones con el Ministerio de Hacienda para que dicho fondo incluya partidas destinadas a esos abonos.

En la misma línea, el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, ha alertado de la "complicada" situación en la que se encuentran, como consecuencia de estos "impagos", las empresas constructoras en la comunidad, "muchas de las cuales están cerrando y mandando personal al paro".

Además, ha criticado el descenso en las partidas de inversión en infraestructuras de los Presupuestos de la Junta, que cree que es "mucho mayor" del 20 por ciento que, según ha precisado, señala el Gobierno andaluz, que "no ha incluido en sus cuentas nada para pagar su deuda".

De esta manera, según ha indicado Figueroa, la "única esperanza" en este terreno reside ahora en la renovación, anunciada por el Gobierno de cara al próximo año, del FLA.

Igualmente, tanto Aguilera como Figueroa han reivindicado la colaboración pública-privada como instrumento para la puesta en marcha de proyectos de construcción, una fórmula que, según ha explicado el gerente de Gaesco, se está llevando a cabo actualmente en "dos grandes infraestructuras en Andalucía".

Por ello, ha tachado de "triste y lamentable" que, en su opinión, la Junta "esté cuestionando de manera abierta la realización de esas infraestructuras", a pesar de que el modelo y las condiciones de realización de las mismas están, ha subrayado, "totalmente acordadas". "Los contratos están para cumplirse", ha apostillado al hilo de ello el presidente de Ceacop, que ha advertido del "coste" que podría acarrear a los andaluces la paralización, si se produce, de estas obras.

CORTÉS: LA CONSEJERÍA "NO ES NINGUNA MOROSA"

Por su parte, la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se ha apoyado en la "extrema dificultad" de la situación económica actual y en el "empeño" que, a su juicio, tiene el Gobierno central de "recortar transferencias a Andalucía", para justificar el impago de esta deuda, y ha remarcado que, en todo caso, la Consejería que ella dirige "no es ninguna morosa".

En ese sentido, ha remarcado que tiene el "compromiso" de abonar las cantidades pendientes, y que, para ello, se ha abierto "un espacio de diálogo y reuniones con empresas del sector para abordar un calendario de pago", si bien ha instado primero a las constructoras a "ponerse de acuerdo" en relación a la cantidad a la que asciende dicha deuda.

En cualquier caso, Cortés se ha mostrado "segura" de que "se llegará a un acuerdo" con los constructores a la hora de establecer "un calendario de pago", si bien no ha querido precisar cuándo se podrían abonar esas cantidades, ya que ello estará "en función de la disponibilidad".

De igual modo, tampoco ha confirmado que el pago se vaya a realizar con cargo al FLA, algo que "se irá viendo en los próximos meses", en función de si el Gobierno "concede a la Junta el dinero solicitado", que, según ha recordado, es más que el que éste le ha dado de momento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31