Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Constituido el grupo de expertos que estudiará las propuestas sobre los Lugares de Memoria Histórica

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, y el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, han presidido este lunes la constitución del grupo de expertos que estudiará las propuestas de Lugares de Memoria Histórica y que será el encargado de emitir un informe de carácter vinculante basado en motivos históricos y científicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Constituido el grupo de expertos que estudiará las propuestas sobre los Lugares de Memoria Histórica Constituido el grupo de expertos que estudiará las propuestas sobre los Lugares de Memoria Histórica

Este grupo está integrado por siete miembros, de los que tres han sido nombrados a propuesta del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, como son Encarnación Lemus, Isabel Brenes y Encarnación Barranquero; dos por sugerencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que por el momento ha nombrado únicamente a uno de ellos --José María García Márquez-- y otros dos por el Consejo Andaluz de Universidades --Fernando Martínez López y Juan Ortiz--.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero ha explicado que, con la constitución de este grupo de expertos, "damos un paso más" en el decreto regulador aprobado en agosto por el Consejo de Gobierno, el cual hacía referencia a la constitución de esta comisión de expertos, quien estudiará las propuestas lanzadas desde el Comisariado y emitirá un informe de carácter vinculante.

En caso de que este sea favorable, el informe se remitirá a la Comisión Interdepartamental, quien elevará la propuesta definitiva al Consejo de Gobierno para su aprobación. Los Lugares de Memoria Histórica se inscribirán en un catálogo específico de carácter público que contendrá también la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar posteriormente y ser de utilidad para la realización de estudios e investigaciones.

LOS DOS PRIMEROS LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA, PARA ANTES DE 2012

Al hilo de ello, Menacho ha recordado que los dos primeros Lugares de Memoria Histórica serán la Casa de la Alegría y el Cortijo de Hernán Ceballos, donde Blas Infante vivió sus últimos años y murió fusilado, una propuesta realizada por el Comisariado y a la que después se han adherido la familia y algunas asociaciones. Así, este mismo lunes la comisión ha recibido la documentación en torno a estos dos lugares, y en el plazo de un mes entregarán un dictamen, con la idea de que los dos primeros Lugares de Memoria Histórica estén antes de 2012.

En esta línea, el consejero ha informado de que, hasta el momento, han llegado alrededor de diez propuestas de lugares, que se estudiarán "con rigurosidad", todo ello con la idea de que haya varias propuestas por cada provincia andaluza. Por último, Menacho ha esperado que todos los ayuntamientos andaluces colaboren con esta iniciativa, pues "no es algo subjetivo, sino que estamos recordando la historia y homenajeando a todas estas personas que murieron por defender la libertad", por lo que "cualquier demócrata tiene la obligación de rendir homenaje a los que lucharon por la democracia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31