Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Constituido el Consejo Andaluz de Fundaciones, órgano consultivo para asesorar e informar sobre estas entidades

Menacho resalta el papel "relevante" y la contribución social de las más de 1.200 fundaciones que están registradas en Andalucía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Constituido el Consejo Andaluz de Fundaciones, órgano consultivo para asesorar e informar sobre estas entidades Constituido el Consejo Andaluz de Fundaciones, órgano consultivo para asesorar e informar sobre estas entidades

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha presidido en Sevilla la constitución del Consejo Andaluz de Fundaciones, órgano consultivo encargado del asesoramiento, información y defensa en este ámbito y en el que están representadas, además de estas entidades, las consejerías de Hacienda y Administración Pública; Educación; Economía, Innovación y Ciencia; Empleo; Salud; Igualdad y Bienestar Social y Cultura. La constitución del consejo responde a lo establecido en la Ley de Fundaciones de Andalucía, que prevé un órgano específico con una amplia representación del sector fundacional y de la Junta.

En declaraciones a los medios, el consejero ha destacado que con este Consejo "se da un paso importante en la implicación de la Consejería con sectores que trabajan en la sociedad civil", sobre todo, añade, "en un momento como éste en que la crisis está afectando a muchos colectivos". Además, ha resaltado la cada vez "mayor implicación" de la sociedad en la ayuda a los demás, "sobre todo de los más jóvenes", como lo demuestra la creación en 2010 de 50 nuevas fundaciones, y de 35 en el primer semestre de este año.

En total, este Consejo está compuesto por 1.241 fundaciones a nivel andaluz, de las que "el 44 por ciento están dedicadas a la asistencia social y sanitaria", que "lógicamente son las que más están teniendo crecimiento en una situación como la actual", apuna Menacho. Otros ámbitos de actuación de las mismas son el educativo, el cultural o el medioambiental. En cuanto a las fundaciones inscritas en el registro de la Consejería de Gobernación y Justicia por provincias, destaca Sevilla con 415 fundaciones, seguida de Cádiz con 203; Córdoba (175); Málaga (155); Granada (137); Jaén (75); Huelva (45) y Almería (36).

Asimismo, y en lo referente a las funciones de este nuevo órgano formado por 13 representantes --siete de las diferentes consejerías y seis nombrados por la fundaciones-- Menacho ha explicado que "está la de asesorar a la Consejería en lo referente a fundaciones, además de recibir las propuestas en las que éstas crean conveniente que debemos trabajar en pro de un sector importante, que junto con las cooperativas, organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones forman el denominado Tercer Sector de la sociedad civil implicado en la vida de Andalucía".

Igualmente, este jueves se ha aprobado el reglamento que regula la organización y funcionamiento del Consejo, en el que destaca la creación de la Comisión Especial de Asesoramiento, Informes y Dictámenes Urgentes. También se contempla la posibilidad de constituir comisiones especiales para el estudio y análisis de temas concretos.

Por último, Menacho ha tenido unas "palabras especiales" para las numerosas fundaciones que vienen realizando constantes actos de generosidad y que no suelen trascender a la sociedad. Por ello, ha aprovechado la presencia de los representantes de fundaciones andaluzas para agradecerles su aportación al desarrollo de la sociedad civil, y ha asegurado que debe seguirse en esta línea de trabajo "participativo y social" para atender las nuevas demandas que van surgiendo, al tiempo que ha apelado igualmente a la "necesidad" de reforzar la colaboración para alcanzar los objetivos propuestos.

En este contexto se enmarca la firma el pasado 20 de junio del convenio de Colaboración entre la Consejería de Gobernación y Justicia y la Asociación Fundaciones Andaluzas, con el objeto de facilitarles el asesoramiento necesario sobre su régimen jurídico, fiscal y contable.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31