Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Consistorio subraya que "no habrá recortes sociales" tras aprobar un cambio de presupuesto de 5,8 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto a favor de PP y en contra de PSOE e IU, una modificación del vigente presupuesto general por valor de 5.768.303,09 euros, entre los que se encuentran 4,9 millones de euros destinados a saldar parcialmente una deuda contraída con el grupo energético Endesa, una situación ante la que la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley (PP), ha dejado claro que no se han producirán "recortes sociales" y ha subrayado las negociaciones llevadas a cabo con la eléctrica sobre la deuda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dicha modificación incluye, además del pago a Endesa, 100.000 euros para hacer frente a las facturas de gas, 400.000 euros para el pago de las nóminas de los trabajadores de 'Giralda TV', 40.000 euros para el cambio de titularidad y unas instalaciones eléctricas en el edificio de la Real Fábrica de Artillería, y 6.000 euros para la adaptación del parque móvil del Consistorio al uso de personas con discapacidad física. Así, recoge bajadas en el gasto corriente de 1,5 millones, en el capítulo tercero de 1,5 millones en la "carga financiera" y en los capítulos cuatro y siete, con la supresión de subvenciones "que no se sacan a concurso".

En su intervención, Fley ha garantizado que, a pesar de estas actuaciones, "no habrá recortes sociales" y ha explicado que el Consistorio está negociando con Endesa y "con todos los deudores del Ayuntamiento, que son muchos, lamentando además que "aún se esté pagando la tarifa de último recurso porque el equipo de gobierno anterior no negoció el cambio de contrato". "Es imposible partir de cero con el gobierno que había aquí con anterioridad y demostraremos que podemos gobernar de otra manera y que terminaremos con las deudas", sentencia.

CRÍTICAS POR LA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA DE ENDESA

En este sentido, el concejal socialista Joaquín Díaz ha advertido que esta modificación presupuestaria afecta a casi 130 partidas y reduce contrataciones de obras y servicios por valor de 900.000 euros, insistiendo en que el PP "es pésimo gestor y peor negociador", tras asegurar que no ha negociado la deuda energética contraída.

"Miedo debe dar de la filosofía del presupuesto que tienen, sobre todo en materia social y a los que menos recursos tiene", añade Díaz, que lamenta que "después se les llena la boca diciendo que el empleo es lo más importante".

En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado que se haya pagado "sin más, sin pedir ayudas", a Endesa, llevando a cabo recortes presupuestarios. Así, se pregunta el por qué no se ha pedido ayuda a la Junta para renegociar la deuda energética, "como están haciendo todos los ayuntamientos, y no eliminar partidas sociales".

"Se trata de una bajada de pantalones de Zoido, que no ha peleado por la deuda y no habla con la Junta, con otros ayuntamientos o con el gobierno, sino que paga y saca el dinero de las políticas sociales", indica Torrijos, que se pregunta "si tendrá algo que ver con que el expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) sea consejero de Endesa".

"REORDENACIÓN" EN HUERTOS URBANOS

En este punto del día, se ha analizado además los recortes presupuestarios de los huertos urbanos de la capital, lo que ha motivado que varias decenas de manifestantes se concentraran a las puertas del Consistorio hispalense para protestar por dicha situación.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP), ha lamentado que se haya llevado a cabo esta medida de "reordenación" en relación al presupuesto de participación ciudadana para afrontar los gastos de seguridad de los centros cívicos de la ciudad, "afectando los recortes a los huertos urbanos, que pueden seguir adelante apretándose el cinturón con sus actividades que el ayuntamiento seguirá apoyando". Así, recuerda que de 356.000 euros se ha pasado a 240.000 euros, "que tampoco es una cantidad pequeña".

"No es una medida fruto de nuestra propia gestión, sino por el desastre económico encontrado de la anterior gestión", advierte Pérez, que afirma que se están buscando soluciones alternativas. Además, aclara que las necesidades de seguridad de los centros cívicos requieren 500.000 euros, aunque "existía un presupuesto de 164.000 euros", por lo que "la obligación de un gobierno responsable es reordenar las partidas para afrontar la deuda con la empresa de seguridad y seguir adelante prestando atención a los vecinos".

Al hilo de esto, la concejal socialista Mercedes de Pablos ha asegurado entender los problemas financieros que puede tener el Ayuntamiento de Sevilla "como los que tienen todas las arcas, no sólo las locales, del país o europeas". Sin embargo, se pregunta por qué no hay dinero para estas partidas cuando existen "50.000 euros para la romería de Torreblanca, 10.0000 euros para llevar abanicos a la visita del Papa a Madrid o 70.000 euros para un director general, un cargo nuevo, en la misma delegación de participación".

"Imagino que tiene que existir ese dinero o si no que lo saquen de donde sea para los huertos urbanos, esenciales para el ocio, la ciudadana, para que los menores conozcan al naturaleza y los menores y es una de las cosas más hermosas que se han hecho en Sevilla", insiste.

Por su parte, Torrijos asegura que "no es de recibo" que se reduzcan este tipo de partidas, donde valora su "clave educativa y compromiso medioambiental". "No es de recibo que el PP reduzca estas partidas eliminando uno de los elementos definitorios del nuevo discurso urbano que se está estableciendo en Sevilla", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31