Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Consistorio aprovisiona 4,9 millones de euros para las deudas con Endesa ante una "amenaza" de corte de luz

Francisco Pérez señala que esta modificación presupuestaria no afectará a la tesorería y critica la "herencia" del anterior gabinete
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consistorio aprovisiona 4,9 millones de euros para las deudas con Endesa ante una "amenaza" de corte de luz El Consistorio aprovisiona 4,9 millones de euros para las deudas con Endesa ante una "amenaza" de corte de luz

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, por vía de urgencia y para su elevación al próximo pleno, una modificación del vigente presupuesto general por valor de 5.768.303,09 euros. En este "movimiento contable", figuran 4,9 millones de euros destinados a saldar parcialmente una deuda contraída con el grupo energético Endesa ante una "amenaza de corte de luz" que afectaría a los servicios públicos e instalaciones municipales, si bien el Gobierno municipal señala que tal extremo ha sido "resuelto" sin efectos para la tesorería del Consistorio al ser negociada con Endesa una "compensación" por sus impuestos.

En rueda de prensa, el noveno teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, ha informado de que este acuerdo de la junta de gobierno será elevado directamente al pleno de la próxima semana a cuenta de su urgencia. Se trata, como ha explicado, de una modificación presupuestaria valorada en 5.768.303,09 euros y motivada por "cinco finalidades". La más importante de todas consiste en un aprovisionamiento de aproximadamente 4,9 millones de euros para abonar al grupo energético Endesa las facturas hasta febrero y marzo del año en curso, de todo el ejercicio 2010 e incluso algunas correspondientes a 2009.

DEUDA "ASTRONÓMICA"

"El anterior gobierno había dejado de pagar la electricidad y había una amenaza de corte de luz", ha dicho Francisco Pérez, quien ha señalado que el Consistorio hispalense, a cuenta de la actuación del anterior gabinete, adeuda "una cantidad astronómica" al grupo Endesa. Francisco Pérez ha explicado que este aprovisionamiento de 4,9 millones de euros para actualizar los pagos a Endesa hasta los meses de febrero y marzo de 2011 no tendrá efectos sobre la tesorería del Ayuntamiento, pues el Consistorio ha "negociado" con el grupo energético una "compensación" por los ingresos que la compañía debe aportar a la Administración local a cuenta de diversos impuestos.

"Vamos a dotar esta cuantía en el presupuesto de 2011 para compensarla con ingresos que (Endesa) no ha de realizar por impuestos", ha señalado en cuanto al acuerdo alcanzado entre las partes. Así, queda según sus palabras "garantizado" el suministro eléctrico para los servicios e instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Sevilla. De cualquier modo, Pérez ha lamentado que las deudas "heredadas" del anterior mandato hayan supuesto incluso esta "amenaza" de fallo en el suministro de electricidad.

"SIN SACAR DINERO DE LA CAJA"

"Lo hemos resuelto con una negociación y sin sacar dinero de la caja", ha señalado para insistir en que este "movimiento contable" no supondrá efectos en la tesorería. Igualmente, esta modificación presupuestaria incluye 100.000 euros para hacer frente a las facturas de gas a cuenta de una deuda por este concepto que asciende a cerca de 400.000 euros, toda vez que en el vigente presupuesto habían sido presupuestados 191.400 euros para este gasto concreto. Así, ha defendido Pérez que este extremo era necesario para que "no corra peligro" la calefacción en los colegios públicos, por ejemplo.

La modificación presupuestaria en cuestión también incluye 400.000 euros para el pago de las nóminas de los trabajadores que, mediante contratas, prestan servicio para la televisión del Ayuntamiento de Sevilla, 'Giralda TV'. Sobre esta sociedad municipal, Pérez ha anunciado que a partir de un gasto semestral de cinco millones de euros, las "cifras de funcionamiento" del semestre en curso apuntan a su cierre con 500.000 euros como gastos de funcionamiento. Además, la modificación presupuestaria contempla 40.000 euros para el cambio de titularidad y unas instalaciones eléctricas en el edificio de la Real Fábrica de Artillería y 6.000 euros para la adaptación del parque móvil del Consistorio al uso de personas con discapacidad física.

BAJAS EN GASTOS CORRIENTES, CARGAS FINANCIERAS Y AYUDAS

Dentro de esta modificación presupuestaria, se incluyen "bajas" en el capítulo dos del presupuesto municipal, destinado al gasto corriente y donde "hemos conseguido 1,5 millones apretándonos el cinturón de aquí a diciembre en gastos diversos, de locomoción o asesoría". También figuran bajas en el capítulo tercero gracias a un ahorro de 1,5 millones en la "carga financiera" que afronta el Consistorio y en los capítulos cuatro y siete, con la supresión de subvenciones "que no se sacan a concurso", sobre todo porque a día de hoy aún "no se habían puestos en marcha", caso que también ha atribuido al anterior gobierno municipal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31