Lunes 18/06/2018.

| Sevilla

Sevilla

El Congreso vota este martes la propuesta del PSOE de pedir compensaciones a la UE por el acuerdo con Marruecos

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE en la que se pide al Gobierno una serie de compensaciones por los "perjuicios" que el nuevo acuerdo agrícola de la UE con Marruecos va a causar a los agricultores españoles y para colaborar con ellos ante los "bajos precios de sus productos en el mercado comunitario" y por el "alza permanente de sus costes de producción que limita su rentabilidad y competitividad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la misma línea, se pide al Gobierno que ponga en marcha un fondo para ayudar al sector a acometer nuevas inversiones que mejoren su competitividad, tales como modernizar y ampliar instalaciones, promover actuaciones de I+D+i para nuevos productos, técnicas productivas, ahorros energéticos e insumos; y ayudas específicas tales como rebajas en tarifas eléctricas, gasóleo bonificado o deducciones fiscales.

Asimismo, los socialistas consideran que es necesario elaborar, "de forma inmediata y sin esperar a la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), una propuesta de reforma del reglamento de precios de entrada que garantice su estricta y eficiente aplicación" así como un "estudio serio, riguroso e independiente del impacto de este acuerdo sobre las rentas (y puestos de trabajo) del sector" en España y en el resto de la Unión.

SISTEMAS DE CONTROL DE FRONTERAS

Además, se reclama al Ejecutivo que promueva ante la Comisión Europea todos los trámites necesarios para asegurar "el establecimiento de un sistema para la correcta aplicación de los contingentes y de los controles que garanticen que las cantidades (de productos hortofrutícolas que pueden entrar en la Unión) no son rebasadas", ante los "incumplimientos sistemáticos" que se han producido en los últimos años, según los socialistas.

Este mecanismo de control debería garantizar "la reciprocidad en el cumplimiento, control e inspección de los estándares fitosanitarios, sociales y ambientales, así como de seguridad alimentaria, que se exigen a las producciones europeas" para evitar "competencia desleal".

El Grupo Socialista solicita asimismo que España llegue a acuerdos bilaterales con Francia para coordinar "mecanismos de control aduanero" y la "implicación directa" del Gobierno galo en el buen cumplimiento del protocolo. "Sabemos que algunas entradas francesas son las que han propiciado el paso de productos no pactados", ha reconocido Alonso.

Finalmente, la iniciativa incluye que se implique al sector productivo español radicado en Marruecos en el cumplimiento del acuerdo.

Por otra parte, los socialistas también han anunciado pedirán la comparecencia inmediata del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la Cámara baja para que explique su posición sobre este acuerdo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30