Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Los ganadores del Concurso de Cocina Andaluza en Japón protagonizan una demostración en Andalucía Sabor

Andalucía Sabor 2011 ha sido este miércoles el escenario de una demostración de cocina andaluza organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y protagonizada por dos chefs japoneses ganadores del último concurso de cocina andaluza en Japón realizado por la agencia andaluza junto a la Asociación de Cocineros de Japón (AJCA).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ganadores del Concurso de Cocina Andaluza en Japón protagonizan una demostración en Andalucía Sabor Los ganadores del Concurso de Cocina Andaluza en Japón protagonizan una demostración en Andalucía Sabor

Los cocineros encargados de este showcooking han sido Yusuke Nakamura y Akihiro Nishimoto, ganadores del "III Concurso de Cocina Andaluza en Japón" organizado por Extenda en Tokio, y al que asistieron más de un centenar de cocineros, distribuidores y medios de comunicación nipones en noviembre de 2010. Las recetas que han elaborado ambos cocineros en el marco de la feria agroalimentaria han sido Empanado japonés y Sushi de langostino al estilo andaluz con pinchos de tempura con gambas y queso.

Además, los chefs japoneses participaron ayer en un encuentro en la Escuela de Hostelería de Sevilla, donde realizaron un menú nipón-andaluz para los alumnos internacionales del Curso de Gastronomía y Cultura Española.

El objetivo tanto de la demostración de cocina como del concurso en Japón es ampliar los conocimientos sobre los productos y la gastronomía andaluza, así como las posibilidades de fusión con la cocina nipona para, de esta forma, impulsar una mayor implantación de las marcas andaluzas en el mercado japonés.

El restaurador Yusuke Nakamura comenzó su carrera profesional en el Yokohama Royal Park Hotel en octubre de 2005, y después de trabajar en el restaurante francés Le Ciel y la cafetería Flora, se dedica actualmente a la sección de cocina para banquetes y bodas. Por su parte, Akihiro Nishimoto, que alcanzó el segundo puesto en el concurso de AJCA Challenge Canada Cup en 2008, trabaja en el restaurante Le Platine del ANA Crown Plaza Hotel en Hiroshima desde 2004.

ACEITE ANDALUZ EN ASIA

A esta actividad de carácter internacional se suma hoy un showcooking organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Estepa' en el que se pone de manifiesto la presencia del aceite de oliva virgen extra amparado por esta mención de calidad en la gastronomía asiática. Los chefs invitados a Andalucía Sabor para protagonizar esta actividad elaborarán platos propios de su gastronomía que cuentan entre sus ingredientes con este producto andaluz de prestigio.

Asimismo, destaca la demostración de cocina en vivo centrada en recetas con al algas marinas y plantas de marisma del litoral gaditano que tiene lugar por la tarde en la zona de actividades de la muestra y corre a cargo de la empresa Suralgae. La recolección de estos productos en los Esteros de Cádiz para su utilización en la gastronomía se lleva a cabo de forma artesanal y se complementa con una cuidada selección.

Andalucía Sabor 2011 acoge además en su segunda jornada catas de aceites de oliva virgen extra amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas 'Montoro- Adamuz' y 'Antequera', así como de los productos de las Indicaciones Geográficas Protegidas 'Caballa de Andalucía' y 'Melva de Andalucía'.

Esta zona es también el escenario de una charla que, bajo el título 'El asociacionismo gastronómico en Andalucía', sirve a la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de Andalucía (Fecoan) para ofrecer información de gran interés a los profesionales de sector y a continuación se invita a los presentes a una exquisita degustación de productos.

EXPORTACIONES ANDALUZAS A JAPÓN

Según un informe de Extenda, Andalucía es la segunda comunidad autónoma más exportadora de productos agroalimentarios a Japón, con 69,5 millones de euros en 2010, un 20,3 por ciento más que el año anterior. De enero a junio de 2011 las ventas ascendieron a 38,14 millones de euros.

Por provincia, las que más han venido son Cádiz (42,6%), Sevilla (27,3%) y Málaga (12,5%). En cuanto a los productos, los más exportados son grasas y aceites (un 73,2% de estas ventas son de aceite de oliva), pescados y mariscos, y productos hortofrutícolas. En lo que llevamos de año son ya 120 empresas andaluzas las que han vendido su mercancía de este sector a Japón.

Los productos estrella andaluces promocionados en Japón como el aceite de oliva, con ventas en 2011 de 16,4 millones de euros, o el jamón ibérico, un producto altamente apreciado en el sector gourmet, que cuenta con su propio concurso de corte organizado por Extenda. En este año también numerosas empresas agroalimentarias de la comunidad han participado en la feria Foodex y en el showroom de productos que la Junta organiza para el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) japonés, y que reúne a más de 400 agentes comerciales cada año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31