Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Comité de la OTAN subraya que "no estará ni un minuto más" en Libia cuando "concluya la transición"

El presidente del comité militar de la OTAN, el almirante Giampaolo Di Paola, ha subrayado este sábado en Sevilla que las tropas de la Alianza no permanecerán "ni un minuto más" en terreno libio "después de que concluya la transición" en aquel país, porque será entonces cuando "habrán cumplido su objetivo", a la vez que ha remarcado que el papel de las tropas es el de "responder a las peticiones de los organismos internacionales, no el de actuar unilateralmente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Di Paola ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar en Sevilla, en el marco de la reunión que el Comité Militar de la OTAN está celebrando desde este viernes en la capital hispalense, y en la que ha estado acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, el general Julio Rodríguez.

Al hilo de ello, el dirigente militar ha señalado que en Libia ya "se vislumbra" el final, y se ha mostrado convencido de que "la operación está llegando a su fin", si bien ha remarcado que "aún no ha concluido". No obstante, ha valorado que el gobierno de transición libio haya sido reconocido por la Asamblea General de la ONU, algo que, a su juicio, constituye un "avance político en la creación de la nueva Libia".

Respecto a Afganistán, Di Paola ha afirmado que el proceso de transición "está avanzando bien", ya que, si bien "los ataques de los talibanes e insurgentes está intentando que el tren descarrile, no lo están consiguiendo", a la vez que ha añadido que "no hay otra alternativa que seguir adelante", ha remarcado, antes de añadir que "el compromiso con ese país está ahí", y que la transición es "la vía natural para transferir la seguridad a las fuerzas de seguridad afganas".

Para abordar la situación de Afganistán, el comité ha contado con las aportaciones del jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Kayani, quien ha reflexionado acerca de "los problemas y los obstáculos" que tiene la seguridad de aquella región, según Di Paola, quien ha asegurado que Pakistán está "comprometido en la lucha contra el terrorismo" por su propio interés, ya que "a ningún país como a éste" le conviene más que haya "estabilidad y seguridad" en territorio afgano.

Además, el jefe del comité militar de la OTAN ha subrayado que son conscientes de los acontecimientos que están teniendo lugar en el marco de la llamada 'primavera árabe', sobre los que han recibido información en el transcurso de esta conferencia por parte del académico yemení Ahmed A. Saif, y el periodista "de reconocido prestigio" de 'The Independent', Robert Fisk, quienes les han "ayudado a abrir una visión más amplia" de lo que está ocurriendo en esos países del norte de África.

NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ MILITAR DE LA OTAN

La conferencia de Sevilla ha servido, además, para abordar "la transformación de la OTAN" y cómo esta organización "puede aplicar las lecciones aprendidas" de cara al "éxito de futuras operaciones", también para designar al sucesor de Di Paola al frente del Comité Militar de la OTAN. Será el jefe del Estado Mayor danés, el general Knud Bartels, quien revelará en su puesto a Di Paola a partir de junio de 2012.

Por último, el presidente del Comité Militar de la OTAN ha tenido palabras de agradecimiento para las Fuerzas Armadas españolas, que han contribuido, a su juicio, a que la conferencia haya concluido con un "éxito indiscutible", y a quienes ha agradecido que estén "presentes en tantos emplazamientos trabajando y sacrificándose para nuestra seguridad", ha concluido Di Paola.

VEINTIOCHO PAÍSES REUNIDOS EN SEVILLA

Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, fue la encargada este viernes de iniciar la reunión del comité militar de la OTAN, que se celebrará hasta el próximo domingo en Sevilla y a la que asisten jefes de Estado Mayor de Defensa de los países de la OTAN.

El Comité Militar de la OTAN, que reúne a los máximos responsables militares aliados, suelen reunirse a nivel de jefes de Estado Mayor dos veces al año. La última reunión del Comité Militar de jefes de Estado Mayor se celebró en Bruselas el pasado mes de enero, poco meses después de que los jefes de Estado y de Gobierno aliados acordaran en la cumbre de Lisboa reformar la OTAN para hacerla más eficaz y adaptable a los nuevos desafíos de seguridad del siglo XXI.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31