Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Comité Militar de la OTAN valora positivamente la "transición" en Afganistán, donde está formando a 305.000 soldados

El Comité Militar de la OTAN, que reúne desde este viernes y hasta el domingo en Sevilla a los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 28 países que componen la Alianza, ha analizado en su primera jornada de trabajo la situación en Afganistán y ha valorado de manera "positiva" la transición que se está realizando en dicho país, donde la OTAN está formando a unos 305.000 soldados afganos para llevar a cabo el "traspaso de autoridad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Comité Militar de la OTAN valora positivamente la "transición" en Afganistán, donde está formando a 305.000 soldados El Comité Militar de la OTAN valora positivamente la "transición" en Afganistán, donde está formando a 305.000 soldados

En rueda de prensa, el portavoz del Comité, el general de Brigada Massimo Panizzi, que ha estado acompañado por el coronel Javier Boixareu Torres, ha hecho un resumen de los temas que se van a tratar en el seno de este Comité, que se reúne al menos tres veces al año y cuyo objetivo "no es tomar decisiones, sino debatir y reflexionar" temas de cara a preparar, en este caso, la reunión de ministros de Defensa que se celebrará el próximo mes de octubre en Bruselas.

En este sentido, Panizzi ha informado de que, durante la primera sesión de trabajo celebrada este viernes, el presidente del Comité, el almirante Giampaolo di Paola, ha puesto sobre la mesa temas como el trabajo que desarrolla la OTAN en países como Afganistán y Pakistán, al que la OTAN considera "un actor estratégico importante". Durante la sesión, se ha contado con la participación del jefe del Estado Mayor paquistaní, general Ashfaq Pervez Kayani.

Panizzi ha puesto de manifiesto que, desde el Comité, se muestran "optimistas" en cuanto a la transición en el "traspaso de autoridad" que se está llevando a cabo en Afganistán, donde "van por el buen camino" y donde se está formando a unos 305.000 soldados afganos, 100.000 de ellos "en un solo año", por lo que se están produciendo "avances muy importantes" y ya el próximo año 2012 habrá menos tropas, a pesar de lo cual "vamos a seguir trabajando". Según ha dicho, el calendario marcado "se está cumpliendo".

LA OPERACIÓN EN LIBIA "NO ESTÁ CONCLUIDA"

De otro lado, el portavoz del Comité Militar de la OTAN se ha referido al caso de Libia, aseverando que la operación militar en este país "no está concluida", a lo que ha añadido que, "si fuera necesario, y hubiera un mandato jurídico y legal, la OTAN tendría el papel de seguir y acompañar la instauración de la democracia". Según ha adelantado, en la segunda jornada del Comité, se analizará la Primavera Árabe, con la participación del reputado académico de estudios árabes Ahmed Saif, del Centro de Estudios Estratégicos de Sheba, y el periodista británico de gran prestigio en cuestiones de Oriente Próximo, Robert Fisk.

También en la jornada de este sábado, el Comité Militar de la OTAN analizará las lecciones que se hayan podido aprender de las operaciones militares actuales, caso de la que se desarrolla en Libia, al objeto de aplicar esas lecciones a las operaciones futuras. Este sábado también se elegirá al nuevo presidente del Comité, que sustituirá al almirante italiano Giampaolo Di Paola y cuyo nombre se dará a conocer en rueda de prensa.

Los Veintiocho también aprovecharán su cita para discutir los principales desafíos a nivel operativo y de transformación de las capacidades de Defensa necesarias en el futuro junto con los máximos comandantes estratégicos de la OTAN, el comandante supremo aliado en Europa, general estadounidense James Stavridis, y el comandante responsable de transformación, el general francés Stephan Abrial.

INAUGURACIÓN DE CHACÓN

El Comité ha sido inaugurado este mediodía por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha dedicado unas palabras a alabar el "buen trabajo" de la actuación militar llevada a cabo por la Alianza en Libia, donde "el régimen de Gadafi ya es historia", ha aseverado.

Al hilo de ello, la titular de Defensa ha apostado por que Libia abra una nueva etapa de "derechos y libertades", porque esa será "la mejor recompensa" a dicha misión, por la que ha felicitado a los jefes de Estado Mayor y a los comandantes de los mandos estratégicos, presentes en dicho acto, a quienes considera "en gran medida, los artífices de ese logro", que ha permitido "demostrar la determinación y firmeza" de la Alianza "para proteger a los pueblos cuando sus líderes se vuelven contra ellos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31