Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Colegas atiende 256 casos de agresiones en la comunidad en el primer semestre de 2011

Además, reclama un protocolo de actuación único para todas las administraciones ante estos casos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, 'Colegas', ha atendido y derivados 256 casos de agresiones en la comunidad andaluza durante el primer semestre del año 2011, de los que 57 se ha registrado en la provincia de Sevilla; siendo ésta la región con más casos, según se desprende del informe sobre discriminación lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Andalucía y protocolo común contra discriminación, que ha presentado este lunes al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en Sevilla.

A la provincia sevillana, le sigue Málaga con 43 casos registrados; Almería, con 35; Granada, con 31; Jaén, con 27; Huelva, con 23; Córdoba, con 21; y Cádiz, con 19 casos registrados. Según ha informado el secretario general de Colegas, Rafael Moral, el perfil del agresor es un joven menor de 28 años de edad, nacional, varón con nivel formativo medio, residente en núcleo urbano, capital de provincia o área metropolitana.

Por su parte, el perfil del denunciante es un joven menor de 24 años, varón de nivel de estudios medio-alto, con nivel adquisitivo medio y con nivel de visibilidad intermedio, es decir, solo reconoce haber normalizado su orientación afectivo sexual en uno de los cuatro ámbitos de desarrollo personal, familiar, laboral, social y educativo.

Mediante una muestra de 1.200 entrevistas en la comunidad, realizada del 7 al 14 de agosto, sobre la población andaluza o residente en la región de ambos género de 16 años en adelante y en el marco de las capitales de provincia, se refleja que el 53 por ciento de la población percibe el VIH como una problemática que "no afecta especialmente al sector poblacional LGBT, aún cuando las administraciones sanitarias lo toman como "referente", según Moral.

78% DE JÓVENES HOMOSEXUALES RECONOCEN AGRESIONES

En este ámbito, un 43 por ciento considera "regular" y un 24 por ciento "muy mala" la información sobre salud sexual y prevención del sida disponibles en los centros educativos. Por otro lado, Moral ha señalado que un 78 por ciento de jóvenes homosexuales varones menores de 26 años reconocen haber sido insultados por su condición sexual en algún momento de su etapa educativa. En este sentido, ha subrayado que le preocupa que ha bajado la edad del agresor, ha cambiado de generación, esto es, ahora son más jóvenes los que insultan y agreden.

Además, ha apuntado que un 31 por ciento de jóvenes homosexuales varones reconocen haber sido atacado a través de las redes sociales e insultado a través de las mismas. Si bien, ha resaltado que "solo un 17 por ciento de jóvenes menores de 26 años encuestados reconoce saber algún mecanismo de protección o filtros de intimidad en las redes" y cerca del 30 por ciento de los jóvenes menores de 26 años encuestados reconoce tener un mínimo de 200 y un máximo de 500 fotos y material personal en las redes sociales.

Por otro lado, Moral ha explicado que las principales carencias detectadas por la Federación Andaluza Colegas en la atención a casos discriminación derivados a las administraciones es la "inexistencia" de protocolos y mecanismos unitarios para la atención y derivación dependiendo de la capacidad y formación de cada uno de los diferentes departamentos y áreas de acción social y bienestar en ayuntamientos o centros específicos, así como el seguimiento y recomendación medidas apoyo. En este sentido, Chamizo ha considerado "importante" proponer una coordinación en las actuaciones ante los casos de discriminación.

Asimismo, otra de las carencias es la "rigidez" en la aplicación y explicación a usuarios de ayudas y apoyos específicos por parte de los equipos de acción social derivado de la consigna institucional de recorte de gasto social presente en toda la administración; así como la "inexistencia" de actuaciones de mediación familiar habilitada y organizada en Andalucía para las personas LGBT con especial atención a los jóvenes.

Además, ha lamentado la "inexistencia de procedimientos de reciclaje formativo para el profesorado así como la nula incidencia de los casos de 'bullying' homofóbico en los informes del Consejo Escolar Andaluz"; la "inexistencia de mecanismos supra-provinciales para el intercambio de buenas prácticas entre instituciones y sociedad civil y para generar sinergias enfocadas a la derivación mutua de casos; y la inexistencia de campañas permanentes e institucionales contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en medios comunicación pública andaluza".

De otro lado, el Defensor del Pueblo ha lamentado que "todavía haya cuestiones sin resolver en este sentido, así como que no exista la información adecuada, sobre todo en referencia al VIH y a otras enfermedades por contagio sexual".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31