Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Ciudadanos podrán consultar este año la información de la Junta a través de la plataforma 'Open Government'

La Junta lidera este proyecto de apertura de datos en formatos reutilizables que fomentan la transparencia de la Administración
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ciudadanos podrán consultar antes de final de este año la información pública que produce y gestiona la administración andaluza gracias a la plataforma 'Open Government', un portal de difusión de datos abiertos que aglutinará, en una primera fase, los principales contenidos actuales del portal de la Junta de Andalucía como los datos de ayudas y subvenciones, becas y premios o publicaciones.

Según indica la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en una nota, este proyecto, liderado por la Consejería, también prestará especial atención a la información estadística y cartográfica gestionada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. También incluirá los boletines oficiales de la Junta desde su primera publicación en el año 1979 hasta la actualidad.

En la difusión de los datos se utilizarán licencias de propiedad intelectual abiertas, que permiten el uso libre y gratuito de la información disponible para proyectos tanto comerciales como no comerciales.

La selección de los conjuntos de datos que se van a difundir tendrá en cuenta las limitaciones al acceso a la información pública derivadas del derecho a la intimidad, el secreto comercial, los derechos de propiedad intelectual de terceros y la seguridad y el interés público.

TRANSPARENCIA Y REUTILIZACIÓN DE DATOS

La apertura de datos públicos tiene un doble objetivo, como es "fomentar la transparencia en torno a la actividad de la administración y promover el desarrollo de nuevas líneas de negocio dentro del sector empresarial dedicado a la gestión de la información".

De esta forma, según resalta la Junta, "se fomenta el gobierno abierto en el ámbito de la Junta de Andalucía", toda vez que "la difusión de datos en formatos fácilmente tratables permite supervisar la actividad de la administración andaluza y contrastarla con otros gobiernos regionales o nacionales".

Por otro lado, ha destacado que la apertura de datos públicos "cuenta con un potencial económico significativo para Andalucía", de manera que a partir de la información pública difundida, pueden ponerse en marcha empresas basadas en el conocimiento dedicadas nuevos productos o visualizaciones que generen valor añadido.

De hecho, en 2006 el estudio Mepsir evaluó el potencial económico de la reutilización de la información del sector público entre 10.000 y 48.000 millones de euros anuales en la Unión Europea, aproximadamente un 0,25 por ciento de su Producto Interior Bruto.

En un informe publicado en junio de 2011, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) ha estimado que esta actividad ya genera un volumen de negocio de entre 550 y 650 millones de euros anuales en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31